LA FOTO: Más de 2.000 médicos venezolanos realizaron prueba para ejercer en Chile

Imagen Referencial.

La diáspora que se produjo por la destrucción del sistema económico y social en Venezuela, dio al traste con largos años de formación en las universidades de personal altamente calificado y con capacitaciones como especialistas en distintas áreas que han ido a nutrir los sistemas económicos de otros países de la región los cuales aprovechan al máximo a profesionales de excelente desempeño en cuya formación sus Estados no han tenido que invertir nada.

Redacción Venezuela al Día

Chile es uno de los países que se ha esmerado en captar a los recursos humanos mejor calificados con la implementación de una Visa Democrática que les ha incrementado la llegada de especialistas en todas las áreas y especialmente en Salud.

Sin embargo, Chile  exige además que quien pretende, también sea. Cada profesional que aspira trabajar allí debe demostrar que cumple con los parámetros necesarios en su labor u oficio. En el caso de la Salud, este país aplica pruebas que validan dichos conocimientos y deben ser presentados por profesionales nacionales y extranjeros.

Las pruebas se realizan en los meses de julio y diciembre, a los venezolanos y otros graduados fuera de Chile, esta prueba les sirve para validar sus títulos, certifiquen sus conocimientos y puedan trabajar en el sistema público de salud.

Según información manejada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, para la prueba se inscribieron 4.518 personas, de las cuales 4.220 son extranjeros (93%), y un 65 % de ellos fueron venezolanos, específicamente 2.763 personas.

Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (Achmex), declaró que uno de los motivos importantes por los que los médicos extranjeros optan por ir a Chile es porque “el Ministerio de Salud el último año ha sostenido en varias oportunidades que sigue existiendo déficit de especialistas, según la exigencia de la Organización Mundial de la Salud, por lo que sigue habiendo oportunidades para que médicos extranjeros revaliden sus títulos. Aún se necesita”.

Es notorio el incremento de los profesionales que llegan a territorio chileno cada vez en mayor volumen desde tierra venezolana y ello se explica por la enorme crisis que atraviesa actualmente ese país donde el personal que labora en salud se encuentra que, al momento de atender pacientes, no cuentan con insumos aparte de las graves fallas en servicios básicos como la electricidad y el suministro de agua potable.

Con información de La Tercera.