Conoce los pasos para lograr la “reagrupación familiar” en Panamá

EFE

Desde hace menos de 1 año el gobierno panameño favorece la unión familiar. Por esa razón permite la inmigración y concede estatus legal a los extranjeros familiares de un residente o de un ciudadano panameño, bajo ciertas condiciones.

Redacción Venezuela Al Día. 

Los requisitos para optar al anhelado recuentro familiar de los venezolanos en el exterior son los siguientes:

• Reagrupación familiar con residente permanente: se concede al extranjero que sea cónyuge, hijo menor de 18 años, padre o familiar con discapacidad de un residente permanente en Panamá. La solicitud aplica para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Los hijos mayores de 18 años, y hasta los 25, pueden obtener la visa de residencia si prueban que están estudiando o que dependen económicamente de sus padres.

Esta visa se otorga temporalmente por un período de dos años, al cabo de los cuales puede ser expedida con carácter permanente.

• Reagrupación familiar con ciudadano panameño: se concede al cónyuge extranjero de un ciudadano o ciudadana de Panamá, siempre y cuando se demuestre el vínculo matrimonial y la convivencia estable y continua de la pareja.

Este permiso hace posible vivir y trabajar en Panamá por tiempo indefinido. Sin embargo, se otorga temporalmente por los dos primeros años, al cabo de los cuales puede ser expedido de forma permanente.

• Reagrupación familiar con hijo panameño: se concede al extranjero que sea el progenitor de un ciudadano panameño, de al menos cinco años de edad. Este documento se expide por el deseo de preservar la unión familiar y de proteger el derecho de los menores de edad.

En conclusión, para la solicitud de cualquiera de las tres visas descritas, se impone que el solicitante presente:

  • Antecedentes penales
  • Certificado de salud
  • Todos los documentos probatorios del vínculo con el residente o ciudadano panameño.

“El residente en Panamá de nacionalidad venezolana, podrá apersonarse a la sede del Servicio Nacional de Migración para presentar personalmente la solicitud de reagrupación familiar por razones humanitarias, para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, señaló la cancillería panameña.

Además los residentes venezolanos pueden solicitar visas estampadas desde Panamá para quienes desean visitar el país o asistir a un evento social en fecha determinada.

Para los trámites de la de reagrupación familiar y visas estampadas ante la nueva Oficina de Asuntos Humanitarios, los interesados deben adjuntar:  (1) Copia del Pasaporte del Extranjero, (2) copia del carné de residente del responsable, (3) prueba de parentesco, (4) prueba de solvencia del responsable, (5) carta de responsabilidad y (6) prueba de domicilio en Panamá.

En los Consulados de Panamá en Venezuela y el exterior se procederán a estampar las visas correspondientes con los números de referencia y autorización que les otorgue la Oficina de Asuntos Humanitarios para Residentes Venezolanos, para lo cual los interesados deberán apersonarse a las oficinas consulares de Panamá en el país donde residan, con su pasaporte vigente.