Submarino nuclear alarma con su radiactividad tras 30 años de haberse hundido

En Noruega, un grupo de científicos han hecho recientemente una advertencia que ha preocupado al muchos, al señalar que los niveles de radiación que emite un submarino nuclear soviético K-278 Komsomolets, el cual se hundió en el año 1989 frente a las costas del país nórdico, están resultando ser 100.000 veces más altos de lo normal.

Redacción Venezuela al Día /Con información de Infobae

Tras realizar una serie de investigaciones en el área donde se encuentra el submarino, determinaron que aún cuando han pasado 30 años del momento en el que quedó en las profundidades del mar, estaría emitiendo dichas radiaciones de una forma nunca antes vista.

Submarino nuclear soviético K-278 Komsomolets / Foto Infobae

En este sentido, la  Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear emitió un comunicado donde señalan que los investigadores a cargo de dichos estudios han estado muy pendientes de documentar  documentar las emisiones por parte del submarino, y que para esto realizaron una expedición y filmaron sus restos, los cuales revelaron que el nivel radiactivo fue “mucho más alto que los niveles hallados de forma normal en el mar de Noruega”.

“Lo que hemos hallado en esta expedición no tendrá impacto para los peces y el marisco de Noruega. Los niveles de radiactividad en el mar de Noruega son muy bajos y las emisiones del Komsomolets se diluyen rápidamente, dado que el submarino está a 1.700 metros de profundidad”, dice el comunicado

Foto Infobae

Vale acotar que en el mencionado año, el hundimiento se produjo por un accidente causado tras un incendio en la sala de máquinas, donde murieron 42 de los 69 tripulantes del Komsomolets. En ese momento, la mayoría de las personas murieron por la exposición a la radiación y la hipotermia mientras esperaban que la marina soviética los rescatara.

A unos 160 kilómetros al suroeste de la isla Bear de Noruega, en uno de los caladeros más grandes del mundo, los restos del submarino se encuentran a unos 1.665 metros bajo el agua.

Igualmente, el Instituto Noruego de Investigaciones Marinas declaró que no estaba demasiado sorprendido de que la radiación fuera captada, dadas las pruebas anteriores que también registraron contaminación radioactiva.

Te podría interesar: