Exjefe del Sebin revela los secretos tras la aprehensión de Juan Guaidó

En esta foto del martes 2 de julio de 2019, el general Manuel Cristopher, exjefe de la temida agencia de inteligencia SEBIN de Venezuela, es entrevistado por The Associated Press en Washington. (AP Foto / Jacquelyn Martin)

Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del régimen venezolano, dijo que Nicolás Maduro tiene funcionarios a los que les ordena personalmente. En una entrevista para Vpitv, aseguró que eso fue lo que ocurrió con el caso de la aprehensión del presidente encargado Juan Guaidó, el 13 de enero de este año.

Redacción Venezuela Al Día

Describió que ese día era fin de semana y se encontraba en su casa revisando las redes, cuando se encontró con lo que ocurría “pare todo y me fui a la oficina, mande a llamar al equipo que estaba con él (…) Alguien le debió dar la orden, Maduro debe tener a alguien y le dio la orden”.

Foto: Cortesía

Poco después de la detención, realizada cuando se trasladaba de Caracas a La Guaira para una actividad política, Guaidó fue liberado. Figuera indicó que al comisario Rodríguez Macura, quien fue el que realizó la acción, lo llamó alguien para que ejecutara la detención.

Desengañado por lo que considera una gran traición de Nicolás Maduro a su patria, el general se sumó en abril al intento de forzar un cambio democrático en Venezuela, liberando a Leopoldo López de su arresto domiciliario. Cuando el intento fracasó, Cristopher Figuera salió a Colombia y de ahí ha llegado a Miami, acompañado de su esposa, Bárbara Reinefeld.

Ambos han comenzado una nueva vida en Estados Unidos, donde el general coopera con las autoridades por la voluntad, dice, de que la democracia llegue este mismo año a su país. En esta conversación repasa sus seis meses al frente de la inteligencia y pide a España y la Unión Europea que ayuden a los venezolanos a evacuar a Maduro del poder.