EE.UU solicita cadena perpetua y 30 años más de cárcel para “El Chapo” Guzmán

FOTO: AFP

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Brian Cogan la imposición de cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, declarado culpable de crímenes relacionados con narcotráfico.

Redacción Venezuela al Día

En este contexto, se conoció que los fiscales federales pidieron además de la cadena perpetua, 30 años consecutivos de prisión como condena a Guzmán por los cargos que se le impusieron el pasado 12 de febrero.

Igualmente, los fiscales enfatizaron que su petición obedecía al hecho de considerar como “un castigo justo” a los crímenes cometidos por el capo de origen mexicano.

Joaquín “El Chapo” Guzmán
(Foto AP/Eduardo Verdugo)

“El Tribunal debe condenar al acusado a cadena perpetua obligatoria mínima y treinta años de prisión consecutiva”, indica la petición. “Al acusado se le debe ordenar que pague una restitución”.

A su vez, el gobierno de Estados Unidos pidió este miércoles que al “Chapo” sea sentenciado por traficar cientos de toneladas de drogas durante un cuarto de siglo de forma inmediata.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sediento de sangre del Cartel de Sinaloa”, aseveró a fiscalía en su pedido a Cogan, el juez federal a cargo del caso.

foto RT

Tras un histórico y mediático juicio que tuvo una duración de tres meses, el cual 14 amigos, exsocios y hasta una expareja declararon en su contra, fue hallado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años.

La fiscalía dejó ver que es necesaria esta dura sentencia por “la extraordinaria violencia”ejercida por “El Chapo” como jefe del cartel, que “incluyó secuestro, tortura y asesinato como una herramienta para aplicar la disciplina a sus miembros y a quienes actuaban contra los intereses del cartel”.

Asimismo, indicaron que será el próximo 17 de julio cuando la sanción se determinará 90 días después de la fecha de la sentencia.

Te podría interesar: