Las claves que debe saber para poder vencer la depresión

La depresión es un estado de ánimo generada, más que por las condiciones en las cuales se vive, por la percepción que tiene la persona de sí misma. Abundan en el mundo personas que tienen prácticamente todo y sin embargo llegan a caer en cuadros depresivos que les arrastran incluso hasta el consumo de estupefacientes quedando atrapados en un círculo del difícilmente cual podrán escapar.

Redacción Venezuela al Día

Desde el mundo de la psicología se pueden hallar numerosas soluciones a ese estado de ánimo que desploma a las personas su alegría y expectativas por la vida, no obstante, las terapias y medicamentos necesarios para enfrentar esos padecimientos podrían no estar al alcance de los presupuestos en la Venezuela sumida bajo la crisis del chavismo.

Sin embargo, acá les compartimos algunas recomendaciones que han demostrado ser muy eficaces para poder superar el trastorno depresivo. La mayoría de ellas son de orientación cognitivo-conductual y con una amplia verificación experimental.

Cabe destacar que muchas de las personas que ingresan en el peligroso círculo de la depresión no están al tanto de que puedan estar padeciendo algún trastorno de ánimo, por ello, las recomendaciones que acá se presentan sirven también para quienes aún no desarrollan este padecimiento.

Clave 1: Actívate.

Para muchas personas “encontrar estabilidad” llega a convertirse en sinónimo de caer en la rutina, ello va cerrando la posibilidad de experimentar la emoción por la aventura y la sorpresa. Cada quien debe recordar las actividades que les hacen felices y practicarlas tanto como sea posible ello ayuda a la autoestima y a refutar cualquier pensamiento negativo.

Clave 2: Erradica los pensamientos negativos

En muchas ocasiones y de manera inconsciente, las personas son capaces de bombardear su ego con pensamientos negativos que no llegan a identificar como tal Normalmente son breves y muy tóxicos, por ejemplo “soy estúpido”, “jamás conseguiré mejorar”, “todos consiguen lo que yo soy incapaz”, etc.

Identificar estas etiquetas peyorativas y sustituirlas por pensamientos racionales y positivos son la mejor manera de anular los efectos que causan en el subconsciente. El cambio de pensamientos es una práctica fundamental para el cambio psicológico.

Clave 3: Desarrolla tu autoestima

Erróneamente puede llegar a pensarse que la depresión puede afectar a la persona solamente a nivel psicológico. Cuando se experimenta una baja autoestima, los sistemas inmunológicos también tienden a desplomarse creando las condiciones para que la persona llegue a desarrollar cuadros sintomáticos de enfermedades completamente reales.

En total son diez claves muy importantes para que puedas hacer frente a ese peligroso enemigo que es la depresión. Puedes leer el restos de las claves en el artículo de nicolasmoreno.com.

También le puede interesar: