La tecnología del VAR llega a la NBA

El mejor baloncesto del mundo, la NBA, contarà con una gran novedad esta temporada se trata de la llegada del VAR (Asistencia al Árbitro por Vídeo) que hará su debut en los tabloncillos de Estados Unidos y apoyará el ya establecido, instant replay.

Redacción Venezuela Al Día. 

A pesar de todos los problemas y dudas que ha ocasionado el VAR en el último evento deportivo en América, (Copa América) el uso de este instrumento sigue siendo apoyado por la mayoría de árbitros y atletas ya que a su juicio ayuda al deporte.

Una de las variantes más importantes es la de permitirles a los entrenadores pedir la revisión de ciertas jugadas. Esto es algo que la organización ya probó durante las últimas dos temporadas en la G-League (las ligas menores del básquet estadounidense).

Este instrumento servirá de apoyo al instant replay (opción de revisiones instantáneas) método que se implementa en la NBA desde hace varios años.

El procedimiento para solicitar la revisión de una jugada:

– Cada equipo podrá solicitar uno por partido.

– Se podrá pedir para revisar faltas personales, saques de banda o fondo, tapones ilegales o cualquier toque del balón cuando la pelota esté sobre el aro.

– La revisión de faltas personales puede pedirse en cualquier momento, mientras que el resto de revisiones no podrán solicitarse en los dos últimos minutos del partido o los dos últimos minutos de la prórroga (sí pueden llevarse a cabo si los árbitros lo consideran oportuno).

– Para pedir uno el equipo tendrá que solicitar tiempo muerto e indicar a los árbitros que quiere la revisión. Si en caso de no contar con un tiempo muerto y aun así se solicita, el equipo será castigado con una falta técnica y no se revisará la jugada.

– Si se pide tiempo muerto para revisar una jugada que no es revisable igualmente se descontará el tiempo muerto.

La NBA utilizó por primera vez la repetición instantánea de jugadas durante la temporada 2002/2003 (fue para revisar si los lanzamientos emitidos eran dentro del tiempo de posesión).

Te puede interesar:

 La Vinotinto anotó el gol más rápido de la Copa América en el siglo https://t.co/CVOpv8MxUT#BoliviaVsVenezuela #Bolivia pic.twitter.com/bbLwiJWoKq