Importantes tips para ayudar a personas con pensamientos suicidas

“Donde comen tres comen diez”, “Cada muchacho trae una arepa debajo del brazo”  y otras tantas consejas ancestrales que existieron en Venezuela y que reflejaban esa solidaridad tan propia del gentilicio venezolano han sido víctimas directas de la grave crisis en que se halla sumido el país. Ya nadie regala nada y la gran mayoría de personas procura hasta vender la ropa de los difuntos que antes era donada a las iglesias por sólo citar un ejemplo.

Redacción Venezuela al Día

Para quienes “hacen resistencia” en territorio venezolano, las cosas se van poniendo cada vez más cuesta arriba. Ya no hay bono ni complemento que pueda ayudar a las personas a transitar completa la “ruta suicida” que significa cubrir los gastos hasta la siguiente quincena.

El Estado venezolano ha desmontado de facto todo el sistema de protección a los trabajadores, los pagos de utilidades y prestaciones que en tiempos pasados eran sinónimos de poder comprar hasta los bienes y servicios necesarios han desaparecido. El chavismo ha aplicado, y muy bien, su eslogan de “no volverán” en lo que se refiere a comprar calzado, vestido, alimentos o cualquier otro bien necesario para “el buen vivir” lo que ha llevado a la población a insertarse en el “vivir sobreviviendo”.

En un informe, el Observatorio Venezolano de Violencia hace un llamado de atención: “en varias zonas del país se observa un incremento en el número de suicidios. Mérida sería el epicentro. Allí la tasa fue la más alta de los últimos 30 años, ocurren 19 por cada cien mil habitantes.” Roberto Briceño León, director del Observatorio, resalta que para el gobierno nacional esas cifras deben empezar a preocuparle, ya que en el informe sólo se tiene en cuenta hasta el mes de marzo y la crisis se ha agudizado en los meses recientes.

Según la psiquiatra Belinda Labrador, los casos de pacientes con depresión han aumentado en los últimos seis años, principalmente por la crisis y las afectaciones esta ha traído, “la falta de alimentos, medicamentos, de dinero está llevando a la población al colapso.” Para Labrador, quien ha estudiado la tendencia de suicidios en la última década, el suicidio se está viendo como la salida a lo que se está viviendo.

Venezuela al Día comparte acá algunos tips que podrían resultarle de utilidad si usted conoce casos de personas que pudiesen ser potenciales suicidas y deseara ayudarle:

.- Muéstrale interés genuino por sus problemas, escuchar en ocasiones, es uno de los mejores apoyos que se pueden brindar.

.- Lo que escuches sólo puedes compartirlo con algún profesional capacitado, compartirlo con personas inadecuadas o insensibles a la importancia del tema puede producir resultados contraproducentes.

.- Mostrarse excesivamente preocupados aunque en realidad se sienta, no ayudará a la persona, es mejor transmitirle sentimientos de serenidad y apoyo “lo bueno pasa, lo malo también pasará”.

Cabe recordar que estar presente es lo más importante. Decir: “Estoy aquí y voy a estar a tu lado hasta que lo superes”.

Si en verdad le aprecias, no dejes de visitar a esa persona. La situación venezolana ha ocasionado que muchas personas partieran “sin mirar atrás” y  estrangula cada día a quienes permanecen en el país, por ello, aún podrían faltar muchos meses en los que va a necesitar tu presencia y apoyo.

Con información de ElTiempo.

También le puede interesar: