Micropigmentación semipermanente: una opción para el vitiligo

La generalidad de las personas presentan una coloración definida en su piel, de esa manera podemos apreciar personas de pieles muy blancas, negras, trigueñas, morenas, doradas y algunas tonalidades a término medio entre unas y otras. Sin embargo, ocasionalmente se pueden apreciar personas que presentan una despigmentación en sectores variados de su piel: Padecen Vitiligo.

El vitiligo es una enfermedad de la piel producida por una alteración que provoca la destrucción de los melanocitos, ocasionando que ésta se despigmente por zonas indistintas del cuerpo.

Raquel Díaz Casado, especialista en dermatocosmiatria hospitalaria y micropigmentación paramédica señala que actualmente existe una alternativa que ofrece buenos resultados para las personas con vitiligo, como la micropigmentación. “Este procedimiento trabaja con técnicas de camuflaje en varios tonos de color que se mezclan entre sí y se implantan por medio de agujas. De esta forma, se logra igualar el tono de la piel en tan solo tres sesiones, comenzando desde la parte más clara de la piel”.

La experta señaló que se trata de un tratamiento cosmético más no de una cura como tal, su objetivo es corregir, modificar, embellecer y equilibrar de forma semipermanente determinados rasgos faciales o corporales a nivel epidérmico. “La micropigmentación no es dolorosa y no tiene ningún efecto secundario; siempre y cuando se trabaje correctamente. Es una técnica muy superficial, por lo cual no conlleva a que el paciente tenga algún tipo de sangrado o hematoma”.

Aunque en Cuba han surgido noticias acerca de curas efectivas para esta enfermedad, hasta el momento no se ha dado a conocer en las sociedades médicas que realmente esto se haya logrado.

Con información de LaPatilla.

También puede interesarle: