Conoce los requisitos para que tu hijo estudie en España sin papeles

Latina

España es uno de los destinos que más ha acogido venezolanos en Europa. Algunos se encuentran en una situación migratoria regular, mientras que otros no, lo que se complica un poco más cuando se emigra con menores en edad escolar.

Redacción Venezuela al Día

Por suerte, España permite que los migrantes menores de edad, regulares o no, puedan estudiar en sus colegios. La ley española estipula que todo niño en edad escolar tiene derecho a una educación básica independientemente si sus padres están o no en situación irregular en España.

En ese sentido, presentamos los pasos para conseguir que su hijo estudie tranquilamente en este país.

Para asistir al centro de estudio hay que matricularse. En cada comunidad el Sistema educativo es diferente deberá informarse de los requisitos particulares de cada centro.

Se recomienda realizar la escolarización lo antes posible, si es recién llegado a España de manera inmediata, al menos realizar la matricula. No olvide informarse sobre los tipos de centros a los cuales puede optar y así elegir.

¿Cuándo realizar la matrícula?

La matrícula se realiza entre marzo y mayo. También a principios de septiembre, de esa forma, si acaba de llegar su hijo podrá incorporarse de inmediato. Tenga en cuenta que de hacerse en septiembre, no podrá escoger centro, dependerá de donde hay plazas.

Las matrículas se realizan en el centro escogido, en el ayuntamiento, Delegaciones Territoriales de Educación o en la Oficina para acogida de inmigrantes.

¿Qué documentos se necesitan?

Es diferente según la comunidad en que se encuentre, sin embargo, los documentos básicos que necesitará son: Fotocopia de DNI o pasaporte del padre y de la madre, Libro de Familia o documento que muestre los datos del niño (partida de nacimiento), Documentar los estudios realizados (boletín, certificados de estudios, etc.), Carta de vacunación y Empadronamiento. Finalmente, no es necesario convalidar estudios.