Las opciones que ofrece España para extranjeros en búsqueda de residencia

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), desde el año 2016 más de cuatro millones de venezolanos se han visto en la necesidad de abandonar el país al no poder gozar de una buena calidad de vida, producto de la crisis que atraviesa actualmente el país. Sumado a eso, se conoció que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España viven 323.575 venezolanos.

Redacción Venezuela al Día

Al respecto, el Ministerio del Interior español indicó recientemente que en los primeros cinco meses de este año 16.846 venezolanos solicitaron protección internacional en España, una situación que les otorgaría asilo o protección subsidiaria.

En este sentido, son varias las opciones que actualmente otorga el país europeo a los ciudadanos extranjeros que se encuentren intentando obtener su residencia en el mismo, para así poder realizar sus actividades cotidianas, legalmente. Entre estas alternativas se encuentran las siguientes:

Arraigo familiar: procede si tienes un hijo menor de edad con nacionalidad española, o bien eres hijo de español de origen, podrás solicitar una autorización de residencia por arraigo familiar.

Venezolanos en España. Foto La Patilla

Arraigo laboral: si llevas al menos dos años y has estado trabajando sin contrato de trabajo durante, al menos, 6 meses, podrás obtener esta autorización de un año que también te permitirá residir y trabajar en España

Arraigo social: es necesario acreditar que llevas en España un mínimo de 3 años y justificar, además, que posees recursos económicos. Para ello, tendrás que aportar un contrato de trabajo por mínimo 1 año o indefinido, un proyecto de actividad para trabajar por cuenta propia.

Cónyuge o pareja registrada de español o comunitario: si estás casado (a) o eres pareja de hecho registrado de un ciudadano (a) español o comunitario, podrás solicitar una tarjeta comunitaria. La misma te permite residir y trabajar en España durante 5 años.

Por razones humanitarias: si estando en España eres víctima de un delito contra los trabajadores, o por razones racistas, antisemitas u otra clase de discriminación, también podrás obtener una autorización de residencia.

Por ser víctima de violencia de género: si sufres malos tratos por parte de tu pareja, también podrás regularizar tu situación en España. Obtendrás una autorización de residencia y trabajo.

Razones de estudio: si eres estudiante puedes residir legalmente durante el tiempo que dure la carrera a la que fuiste admitido. Podrás trabajar solo 20 Horas semanales y renovar la residencia anualmente.

Por Ley de Emprendedores: si tienes capacidad económica para invertir en España, o te ofrecen un puesto de trabajo como profesional altamente cualificado, podrás obtener una autorización para residir en España a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

En el mismo orden de ideas, si te han negado la solicitud de Asilo puedes solicitar el TIE (Tarjeta de identificación de extranjeros) una residencia que se renueva anual, los requisitos son parecidos al arraigo social.

Te podría interesar: