En imágenes: Frontera entre Ecuador y Perú se “desborda” de venezolanos

Miles de venezolanos han intentado desde este jueves ingresar a Ecuador y atravesar los cerca de 850 kilómetros que los separan de la frontera con Perú, antes de que Lima comienze a exigir este sábado 15 de junio, pasaporte y visa humanitaria a los migrantes de dicho país.

Redacción Venezuela al Día

Los nuevos requisitos migratorios aceleraron el movimiento migratorio de venezolanos en la frontera entre Ecuador y Colombia esta semana. Según datos del gobierno ecuatoriano, el ingreso aumentó a unas 4.000 personas al día, cuando hasta hace tan solo diez días, la cifra era de 1.600. Así lo reseñó la agencia Reuters.

Los migrantes venezolanos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, han tenido que acelerar el paso y soportar a la intemperie para poder llegar a Perú antes de que la nueva medida les exija pasaporte y visa.

“El apuro de llegar a Perú antes del viernes es porque están diciendo que hay plazo hasta el 15 (de junio) para cerrar la frontera con Perú y los venezolanos podrán entrar con visa y pasaporte, cosa que la mayoría de venezolanos no tienen”, dijo Michael Fernández, un joven de 25 años que salió desde Margarita hace más de un mes hacia Perú.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció los nuevos requisitos tras la expulsión de un grupo de venezolanos, debido a que habrían mentido en sus antecedentes penales para ingresar al país.
Los venezolanos enfrentan numerosos obstáculos por parte del régimen de Nicolás Maduro para poder emigrar. Lácides Castro, quien ha realizado el largo recorrido en silla de ruedas afectado por un problema en su pierna, dijo a Reuters que “La dificultad más grande es primero conseguir el efectivo en Venezuela para pagar hasta la frontera el pasaje”.

Ante la creciente ola de venezolanos que se dirigen a Perú antes del sábado, las autoridades ecuatorianas habilitaron un corredor humanitario para el paso de los migrantes. La madrugada del jueves unos seis autobuses con unas 250 personas recorrían Ecuador para llegar a Huaquillas en la frontera con Perú, mientras que diferentes organizaciones internacionales han ofrecido más vehículos para el traslado.