Carolina Herrera es acusada de plagio a diseños de la cultura mexicana

Foto Chicago magazine

Actualmente, el diseñador Wes Gordon, quien trabaja como director creativo de Carorina Herrera, exitosa diseñadora de modas venezolana, se encuentra junto a esta firma en medio de una polémica desatada a partir del lanzamiento de su última colección llamada “Resort 2020” la cual, afirman, está inspirada en la “alegría de vivir”. Sin embargo, lejos de causarles alegrías, la misma está llevando a la pareja de diseñadores a pasar un desagradable momento.

Redacción Venezuela al Día / Con información de El País

Dichas incomodidades han sido generadas en el Gobierno de México, donde Andrés Manuel López Obrador ha acusado a Herrera y Gordon de apropiación cultural por considerar que han incorporado en sus diseños y elementos identitarios de los pueblos del país azteca.

Vestidos de Carolina Herrera inspirados en el sarape de Saltillo. CAROLINAHERRERA.COM

En este sentido, la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, hizo público que este lunes envió una carta donde dejaba claro a ambos diseñadores la inconformidad del Gobierno de su país en cuanto a este hecho. Frausto asegura en la misiva que algunos de los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México.

De este modo, México le solicitó a Herrera que explique “públicamente” los fundamentos que llevaron a la casa de modas emplear elementos característicos de su cultura, cuyo origen está “plenamente fundamentado”. Además, solicita a la modista que aclare hacia dónde irán a parar los fondos devengados por su comercialización, argumentando que los mismos deberían, en todo caso, beneficiar a las comunidades portadoras de estas vestimentas.

Un trozo de serape de Saltillo. GETTY IMAGES

La representante del Gobierno mexicano explica además dos de los casos más resaltantes que dieron pie a asegurar que estas prendas no fueron una idea original de los diseñadores. Una de las prendas, por ejemplo, es un largo vestido blanco que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas. “El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, dice la ministra en el documento.

Otro de los vestidos de la colección de CH. CAROLINAHERRERA.COM

Igualmente, enfatiza que otro de los casos se refiere al uso de bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Y la incorporación, en otros dos vestidos, del famoso sarape de Saltillo (Coahuila). “En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”, explica la funcionaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diseñadora afincada en Nueva York desde 1980.

“Se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable…: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, indica Frausto en la carta,

Vale acotar que el Gobierno de Morena dio a conocer que actualmente prepara una estrategia legislativa para que casos como los de Herrera sean los últimos que se generen.

Te podría interesar: