¿Para qué sirve en España un pasaporte venezolano vencido?

Foto: El Estimulo

“Ahora el Estado español considerará vigentes los pasaportes, aunque estén vencidos, para todos los procesos salvo para viajar”, declara a ALnavío el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri.

Daniel Gómez / Al Navío

En España había venezolanos que no podían abrir una cuenta bancaria, que no tenían tarjeta de identificación (TIE), que estaban excluidos de todos los procesos de extranjería… Todo esto porque sus pasaportes caducaron y no tenían cómo renovarlos. Ya no es así. Desde este domingo, el Gobierno admite los pasaportes vencidos de los venezolanos.

Foto: El Español

“Estamos ante un logro muy positivo. Hay que recordar que los venezolanos no pueden renovar sus pasaportes por la negligencia de los usurpadores, y un documento vencido es inexistente. Ahora el Estado español considerará vigentes los pasaportes, aunque estén vencidos, para todos los procesos salvo para viajar”, declara a ALnavío el embajador de Juan Guaidó en EspañaAntonio Ecarri.

Como dice Ecarri, hay una excepción, los viajes al extranjero. España, como miembro de la Unión Europea, forma parte del llamado Espacio Schengen. Gracias a ello los españoles pueden circular libremente por los países adscritos al convenio. ¿Qué pasa con los extranjeros? A ellos se les pide su tarjeta de identificación, TIE, y también el pasaporte venezolano. ¿Les sirve el caducado? De momento no.

“Al final esto son decisiones que tienen que ver con la Unión Europea. En principio habría que esperar a que otros países adopten una decisión como la de España, aunque desde la embajada ya estamos tratando con el Gobierno a ver si es posible que admitan el pasaporte caducado para esa gente que va a salir de viaje”, dijo Ecarri.

Foto: Bon Día Aruba.

La decisión del Gobierno de España responde al decreto que el Presidente Encargado de VenezuelaJuan Guaidó, firmó el pasado viernes: la extensión por cinco años de la vigencia de pasaportes venezolanos después de su fecha de vencimiento.

España se hace eco de la medida, pero no de forma literal. La admisión de los pasaportes caducados no se prolongará por cinco años, sino que será temporal. “Se aplicará exclusivamente durante el tiempo que subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan la presente”, dijo el Gobierno español en un comunicado.

Estas circunstancias extraordinarias son la imposibilidad de renovar los documentos “a través de los servicios consultares de su país ubicados en España”. Un impedimento que “les exigiría volver a Venezuela, y una vez allí, proceder a su renovación”.

España se suma a países como Estados Unidos, Colombia y Perú que permitirán a los venezolanos realizar trámites con el pasaporte caducado.

 Leer más en Al Navío