Crisis social se convirtió en una de las principales causas de suicidio en Venezuela

El criminólogo Roberto Briceño León, explica y advierte que en la actualidad, en Venezuela se está viviendo un momento muy delicado y preocupante con respecto a las devastadoras decisiones que pueden tomar algunas personas con respecto a cómo enfrentar la crisis en el país, la cual conlleva a duros momentos como despedir a tus seres queridos a diario, los cuales, no todos pueden enfrentar con la misma fortaleza.

Redacción Venezuela al Día / Con información de El Pitazo

En este sentido, Briceño León habla sobre los índices de suicidio que se han registrado en el territorio nacional producto de los altos niveles de depresión que existen por los motivos antes expuestos.

El especialista indica que esta contundente decisión dejó de tomarse por elementos particulares como pertenecer a una religión, verle sentido a la vida o a la muerte, para ser la consecuencia de decisiones tomadas por los temas socioeconómico, la hiperinflación, la baja estabilidad monetaria, la emigración, las protestas y la falta de servicios públicos.

Muestra de lo antes expuesto es el caso del joven Rubén Bellorín, de 16 años, quien se quitó la vida cuando sus padres se encontraban fuera de la casa, por sentir una fuerte depresión ya que su hermano se fue del país; una víctima de las secuelas del fenómeno migratorio que según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobrepasa los 3,9 millones de ciudadanos hasta junio.

Rubén dejó unos mensajes de despedida en formato de video para amigos y sus padres. El contenido lo tienen funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); sus padres se han negado a verlos, de acuerdo con fuentes que pidieron la omisión de su identidad.

Freddy Crespo, criminólogo y coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, explica que el contexto social que se vive actualmente en el país tiene una marcada influencia en la decisión individual para suicidarse. “Esta crisis está desintegrando de tal forma los canales institucionales y la vinculación de los individuos con su entorno, que además de incrementarse la probabilidad de que un individuo lesione a otro, también se incrementa la probabilidad de que se lesione a sí mismo. Vivimos en un contexto en el que la proyección del yo a futuro está supeditada a la incertidumbre”.

Te podría interesar: