Caracas en crisis: 573 sectores presentan fallas en el suministro de agua potable

Foto/Archivo

Desde el 1.° de enero y hasta finales del mes de mayo, la ONG Monitor Ciudad detectó que 573 sectores del área metropolitana de Caracas presentan fallas en el suministro de agua potable.

Por Rosibel Cristina González | EL NACIONAL

Para los resultados, Monitor Ciudad realizó 2.040 encuestas en la que se detectó que existen comunidades con esquemas de racionamiento que reciben agua potable cada 4 o 5 días y  en otros sectores populares el tiempo se prolonga de 1 semana a 1 mes.

Jesús Vásquez, ingeniero civil y encargado del estudio, refirió que el monitoreo determinó que 35% de las personas consiguen agua a través del acarreo, llevarla de un sitio a otro. Otras la obtienen a través de camiones cisternas (5%), pozos (3%) y lluvia (3%).

Según la ONG, las zonas que presentan mayores fallas de suministro de agua potable son: en el municipio Baruta, La Trinidad; en el municipio El Hatillo, Altos de El Hatillo, La Prolongación, Altos de Villa Nueva, Bosques de La Lagunita, Brisas de Loma Linda, La Tiama, Los Cortijos de Loma Linda, Los Naranjos Sur y Este; en el municipio Libertador figuran El Mirador y El Observatorio en la parroquia 23 de Enero; El Junquito, El Pinar, Vista Alegre, La Florida, Altos de Lídice, Las Torres, Puerta de Caracas, Diego de Lozada, El Polvorín, Los Mecedores, La Hoyada, Los Canjilones, La Vega, San Miguel, La Ladera, Isabel 27, avenida Baralt, Santa Rosalía, Las Acacias, Carretera Vieja Caracas–La Guaira, Barrio El Nazareno, Raúl Leoni, Los Magallanes de Catia y Nuevo Horizonte; y en el municipio Sucre están El Marqués, Palo Verde y Terrazas del Ávila.

“El estudio también arrojó que existe falta de mantenimiento de las represas, así como la falta de inversión. Hace 20 años se invirtieron 800 millones de dólares para el proyecto del Tuy 4, que solo quedó en papel”, agregó Vásquez.