PDVSA Occidente desatendió recomendaciones sobre injerto socialista de sistemas de control de turbomaquinarias

Pese a las advertencias formuladas por AIT, el proyecto siguió ejecutándose conforme venía haciéndose, obviando así las evidencias sobre irregularidades cometidas durante su implementación.

 Por Maibort Petit/Venezuela al Día

En entrega pasada hicimos referencia a un informe elaborado en 2015 en el que la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) planteó un conjunto de advertencias y recomendaciones dirigidas tratar de corregir las desventajosas condiciones que el denominado injerto socialista sobre el sistema de control de turbomaquinarias llevado a cabo en PDVSA Gas Occidente y que integraba el segundo bloque de ejecución del Plan Estratégico Socialista (PES), las cuales quedaron solamente en letra muerta, según refieren fuentes ligadas al caso que advierten que todas las alternativas presentadas fueron absolutamente desatendidas. Así se recoge de lo expuesto en la minuta que recogió el contenido de las discusiones que tuvieron lugar el 12 de mayo de 2015 en PDVSA Occidente con el objeto de analizar la situación del referido sistema de control de las turbomaquinarias. Allí se acordó investigar las denuncias a través de las organizaciones de PDVSA, pero tal iniciativa jamás se concretó o, por lo menos, no arrojó ningún resultado. Tal como lo aseguran las fuentes relacionadas al caso.

El referido informe hacía mención a lo inconveniente de los procesos de adjudicación directa implementado en las procuras para la puesta en marcha del proyecto, los tiempos de ejecución y precios, entre otras, advirtiendo acerca de la necesidad de revisar e investigar las irregularidades detectadas.

En la minuta puede observarse que la mayoría de las acciones a implementar producto de las decisiones adoptadas en la reunión, serían responsabilidad de Francisco José Molina Orocopey, gerente de AIT de PDVSA Región Occidente. De él, las fuentes refieren que era hombre de confianza de Ower Manrique, expresidente de Bariven y ficha del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, devenido hoy día en crítico de Nicolás Maduro y su gestión, pero declarado leal a los “postulados” del difunto Hugo Chávez Frías. Manrique tiene orden de aprehensión desde el 2 de abril de 2017 pero huyó del país y se radicó en Panamá, donde mantiene negocios de bienes raíces[1]. Se le señala de haber ocultado informes que revelaban compras por USD 35 millones en las cuales se detectó pagadas de 148 por ciento[2].

Sobre Francisco Molina, nuestros informantes refieren que obligaba a los empleados de AIT a trabajar en las salas situacionales del PSUV con el objetivo de detectar y perseguir “escuálidos”, denominación con la que el finado Hugo Chávez etiquetó a quienes le adversaban políticamente.

También presentamos una cronología de hechos relacionadas con Manrique y una serie de decisiones sobre designaciones de personal quienes, supuestamente, responderían a las directrices de este y le habrían servido para llevar a cabo sus operaciones irregulares.

La minuta

El 12 de mayo de 2015 tuvo lugar una reunión en el edificio 5 de Julio de PDVSA Occidente en Maracaibo que tenía por objetivo analizar la situación de los sistemas control de turbomaquinarias, de manera de buscar estrategias en equipo para lograr mejorar la situación actual.

Participaron en el encuentro Francisco Molina, Héctor Lozada, Enrique Davis, Carolina Cáceres, Gerardo Queipo, Félix Jiménez, Guillermo Barberán, Rubén Leal, Oswaldo Gómez, Dónovan González y Alexis Villanueva. No asistió Alexander Pirela.

Enrique Davis expuso la situación y luego se produjo el análisis y se adoptaron las decisiones las cuales fueron el resultado de la discusión de todos los participantes.

En primer término, se acordó que se revisarían y modificarían las normas técnicas K–339, referida a la instrumentación de equipos rotativos; la K–373 sobre instrumentación de turbinas; la K–374 relativa a la instrumentación de compresores.

Esta actividad sería impulsada a través del Comité de Grupo de Normalización Técnica recayendo la responsabilidad en Héctor Lozada.

En segundo término, se decidió conformar un comité interno para la revisión exhaustiva de las especificaciones técnicas de los proyectos de todas las áreas técnicas de la gerencia (automatización, informática y telecomunicaciones). La responsable de esto se delegó en Francisco Molina.

En tercer lugar, se crearía un repositorio de la memoria histórica de los documentos de todos los proyectos de AIT. Se propuso el aplicativo MiDoc como repositorio oficial. Igualmente Francisco Molina tendría la responsabilidad de esta actividad.

Se publicaría una nota de interés (a nivel nacional) sobre la Norma Técnica PDVSA K–309 referida a los Sistemas Scada. Subrayaron la importancia de mencionar que en nota de interés del 11 de mayo de 2015 a las 4:57 p.m. (Avisos y Notificaciones) se notificó la publicación de la norma sobre sistemas Scadas Rev. 2, Mar. 15. También Francisco Molina sería el responsable.

Igualmente se determinó publicar una nota de interés (a nivel nacional) sobre resolución de la Junta Directiva sobre la responsabilidad y custodia de AIT en la compra de activos tecnológicos. Nuevamente el responsable fue Francisco Molina.

Se decidió retomar el plan de formación del personal técnico del área de automatización (específicamente en sistemas de control de turbomaquinarias), responsabilidad que recayó en Héctor Lozada.

Del mismo modo, se activaría una investigación a través de las organizaciones de PDVSA (PCP, Asuntos Legales, etc.) en torno a denuncia presentada por Enrique Davis en la reunión, relativa a la situación de los sistemas control de turbomaquinarias. A francisco Molina le correspondería esta responsabilidad.

El 14 de mayo de 2015, Francisco José Molina Orocopey de la Gerencia AIT de PDVSA Región Occidente, remitió a Dónovan González ([email protected]) la minuta antes señalada catalogándola en el asunto y en el texto como “excelente”.

Instó a González y al resto de los “camaradas” a “Recabar comentarios de todos” y “remitir la definitiva”.

La comunicación iba con copia a Vivian Gelvez, Josselyn Ávila, Adiamat Boscán, Rosbert Mata, Enrique Davis, Gerardo Queipo, Guillermo Barberán, Alexis Villanueva, Héctor Lozada, Carolina Cáceres, Felix Jiménez, Rubén Leal, Oswaldo Gómez y Alexander Pírela.

Para el 15 de mayo de 2015, a su vez Dónovan González remitió a Francisco Molina, Enrique Davis, Gerardo Queipo, Guillermo Barberán, Alexis Villanueva, Héctor Lozada, Carolina Cáceres, Félix Jiménez, Rubén Leal, Oswaldo Gómez, Carlos Sayago, un correo en el que les refería que en virtud de que no se habían planteado modificaciones al texto de la minuta originalmente enviada, estaba quedaba redactada como originalmente se había hecho. De este modo el texto quedó como minuta oficial de la reunión del día 12 de mayo de 2015 en la que se había discutido lo relativo a los sistemas de control de turbomaquinarias. Agradecía revisar el texto y emitir sus observaciones para oficializar la nota a más tardar el 14 de mayo de 2015. Adicionalmente se anexaba la primera parte del informe dirigido a la Dirección Ejecutiva AIT elaborado y enviado por Enrique Davis.

La comunicación iba con copia a Vivian Gelvez, Josselyn Ávila, Adiamat Boscán y Rosbert Mata,

Igualmente informó que se realizaría un seguimiento continuo a las acciones acordadas, el cual sería responsabilidad del equipo de CDG Occidente.

Supuesta defensa de la producción nacional

Por otra parte, el 10 de septiembre de 2007, Ower Manrique remitió un correo electrónico sobre el programa de sustitución selectiva de importaciones, en el que se le solicitó a cada uno de los gerentes de las distintas organizaciones de AIT que manejaban procesos de procura de Transmisores de Presión y Temperatura, de Unidades Terminales Remotas y de Computadoras de Flujo, que hicieran llegar a Jesús Guaraco a la mayor brevedad, información sobre los procesos en marcha y las necesidades actuales de su área de influencia.

Tal pedido tenía por objeto buscar mecanismos para un manejo más expedito y coordinado de dichos procesos, de manera de asegurar “el cumplimiento de la responsabilidad que tenemos como militantes del Socialismo de apoyar sin restricciones la producción nacional que el Gobierno Bolivariano ha venido impulsando”.

Se solicitó que dicha información ser entregada a más tardar el 16 de octubre de 2007.

Se recordó que en reunión sostenida en La Tahona los días 22 y 23 de septiembre del citado año 2007, se acordó dar apoyo al programa de sustitución selectiva de importaciones iniciado en la V Rueda de Negocios, estipulándose soluciones concretas sobre los citados rubros. En esa reunión habían decidido apoyar las iniciativas del estado venezolano en materia de desarrollo de la producción nacional.

Los destinatarios de la comunicación fueron Aracelis Suez, Manuel santos, Abel Márquez, Saúl Chirinos, Alfredo León, Carlos Calixto, Jesús Guaraco, Marcial Fonseca, Francisco Molina, Carlos Andrés Medina, Orlando José Márquez, Gustavo ramos, Julio Quintero, José Ávila, Martha Rincón, Rosa Uzcátegui, con copia a AIT La Tahona.

El sustituto de Carlos Rotondaro

El 2 de octubre de 2012, una comunicación de la Dirección Ejecutiva de Occidente daba cuenta de la aprobación de la designación de William Morles, como gerente encargado de Servicios Eléctricos, en sustitución de Carlos Rotondaro.

Se precisó que la referida Gerencia de Servicios Eléctricos pasaría a reportar a la División Sur del Lago-Trujillo.

Nombramiento de Ower Marique en Bariven

El 23 de mayo de 2013, una comunicación emanada de la Secretaría General de Entes Corporativos se remitió para informar acerca de la decisión del Comité Ejecutivo adoptada en la reunión N° 2013-07, celebrada el 30 de abril del citado año, de nombrar Ower Manrique como como presidente de Bariven, S.A., en sustitución de Javier Alvarado.

Se acordó que el nombramiento se formalizaría en la Asamblea de Accionistas y se instó a Manrique a presentar ante dicho Comité Ejecutivo una propuesta de reorganización de la filial en un término de 30 días.

Designaciones de personal

El 10 de abril de 2013, la Dirección Ejecutiva de Occidente informó la designación temporal de Héctor Roque como encargado de la Gerencia de Comprensión, Manejo y Medición de Gas adscrita a la División Lago, en sustitución de Rómulo Carreño.

El 14 de junio de 2013, la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos envió una comunicación para informar acerca de la designación temporal de Ramón Martínez, como encargado de la Gerencia de Recursos Humanos en Dirección Ejecutiva de Producción de Oriente, en reemplazo de David Eckar, quien disfrutaría de su período de vacaciones anuales en el período comprendido del 08 de julio y el 11 de agosto del citado año 2013.

Igualmente se dio a conocer la designación temporal de Freddy Salazar, como encargado de la Gerencia Regional de Procura de Puerto La Cruz de la filial PDVSA Bariven, en reemplazo de Xiomara Galdona, quien estaba de reposo médico en el período comprendido del 28 de mayo al 28 de junio de 2013.

El 8 de agosto de 2013, el Comité de Recursos Humanos remitió un correo electrónico para informar que en la reunión N° 2013-12 había aprobado la designación de Lelis Jaimes, como gerente de Recursos Humanos de Bariven.

Igualmente se instruía a todos los trabajadores que ingresaran o cesaran en sus cargos, a presentar su Declaración Jurada de Patrimonio a través del sitio web de la Contraloría General de la República: www.cgr.gob.ve.

El 15 de mayo de 2014, el Comité de Recursos Humanos informó que en su reunión Nº 2014-07 del 15 de abril de ese mismo año, se aprobó la designación de Francisco Prada, como gerente general de Procura de PDVSA Gas y de Luis Ghersi, como gerente de Servicios Técnicos, ambas en la filial Bariven.

En todas las comunicaciones se les recordó a todos los trabajadores que ingresaran o cesaran en un cargo, que debían presentar su Declaración Jurada de Patrimonio, o su actualización desde el 1° hasta el 31 de julio de cada año, a través del sitio web de la Contraloría General de la República: www.cgr.gob.ve. Igualmente, se advirtió que el trabajador que cesara en sus funciones tenía la obligación de presentar Acta de Entrega, según lo establecido en la Resolución de la Contraloría General de la República No. 01-00-000162, de fecha 27-07-2009. Lo cual debían hacer a través de Yusmi Rodríguez en la Dirección de Auditoría Fiscal. Se alertó de que contravenir esta resolución sería sancionado de acuerdo con lo establecido en el artículo 94, numerales 4 y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República).

Por otra parte, el Comité de Recursos Humanos comunicó que en su reunión Nº 2014-08 del 30 de abril de 2014, aprobó la designación de Williams Martínez, como gerente de Coordinación de empresas mixtas en la filial PDV Caribe.

Del mismo modo, el Comité de Recursos Humanos difundió la noticia de la designación de Rosarys Ysturiz, como gerente de Medios Digitales y Redes Sociales en la Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos, adoptada en la reunión Nº 2014-08 de fecha 30 de abril de 2014

También se informó la designación de Elke Suárez, como gerente de Análisis y Control de Gestión de Contratación de la Dirección Ejecutiva de Finanzas, decisión aprobada en la reunión Nº 2014-08 del 30 de abril de 2014.

Asimismo, el Comité de Recursos Humanos designó a María Primera, como gerente de Operaciones Bancarias y Financieras de la Dirección Ejecutiva de Finanzas. Esto resultó aprobado en la reunión Nº 2014-08 de fecha 15 de abril de 2014.

Se aprobó también en la reunión N° 2014-08 del 30 de abril la designación de Geomira Halak, como gerente de Seguimiento y Control de Proyectos de la Dirección Ejecutiva de Nuevos Desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco

Obligatoriedad de inscribirse en el PSUV

El 24 de junio de 2014, Francisco J. Molina ([email protected]), de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de PDVSA Región de Occidente, envió un correo electrónico a molinafd ([email protected]) donde instaba a todos los “camaradas, de manera masiva a confirmar la Lealtad con el Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez y su legado”.

Dicha fidelidad y lealtad se manifestaba —de acuerdo al criterio del remitente— debiendo inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Todos los Patriotas debemos estar inscritos en el PSUV. Los nuevos militantes vayan a demostrar su claridad Ideológica. Los que ya estamos inscritos vamos a reafirmar nuestra Lealtad actualizando nuestros datos completos”.


 

[1] Venezuela al día. “Estafador de Pdvsa realiza negocio de bienes raíces en Panamá”. 9 de noviembre de 2018.http://www.venezuelaaldia.com/2018/11/09/estafador-de-pdvsa-realiza-negocio-de-bienes-raices-en-panama/

[2] Diario Las Américas. “Filial de PDVSA en Caracas ocultó informes de ventas con sobreprecio”. 27 de julio de 2016.https://www.diariolasamericas.com/filial-pdvsa-caracas-oculto-informes-ventas-sobreprecio-n3956271

SHARE