Napster, el sistema que le dio música gratis al mundo y por qué lo cerraron

El desarrollo de las nuevas tecnologías despuntaron al alba del siglo XXI. Los nativos digitales nacieron conociendo ya el avanzado estado al que se habia llegado luego de los lentos inicios de una tecnología que apuntaba a una obsolesencia a plazos de hasta seis meses o menos.

Con el surgimiento de todas ellas, el mundo moderno dió un vuelco en las comunicaciones, el entretenimiento y la vida diaria en todas sus áreas. Uno de los intentos exitosos en su momento fue Napster, iniciativa que abrió de par en par la posibilidad de acceder a la música del gusto de cada usuario de manera personalizada. El portal bbcMundo.com realiza una reseña acerca de éste sistema y cómo llegó a desaparecer a pesar de su gran éxito.

Acceder a internet para escuchar música es algo tan ordinario hoy en día que a veces se nos olvida el enorme universo (musical) que entra por nuestros oídos.

Gracias plataformas como Spotify, Apple Music, Youtube Music o Dezzer, entre tantas otras, podemos escuchar, con más o menos restricciones, las canciones que se producen y suenan en todo el mundo.

Pero hace 20 años, en plena entrada del nuevo milenio, poder escuchar la música que sonaba en la otra punto del mundo no resultaba ni tan fácil ni relativamente económico.

Y no solo eso, sino que muchos de los álbumes que quizás eran un éxito en Estados Unidos, Europa o incluso Asia no se podían conseguir en muchas partes del mundo o tardaban un tiempo en llegar. Napster fue un intento de conseguirlo. Y por algún tiempo lo hizo.

Hoy en día escuchar música a través de internet es algo habitual, pero cuando al principio del milenio no había servicios de descarga de confianza un software lo revolucionó todo.

Además, dio la idea a muchos de lo que era y para qué funcionaba internet: transmitir y compartir información, y también archivos ubicados en cualquier parte del globo.

Cumpliendo con 20 años de su nacimiento, este año se estrenó el documental Downloaded (Descargado) de Alex Winter, que relata la historia de lo que muchos consideran una auténtica revolución en la industria de la música.

Qué fue Napster

Naptster fue un servicio especializado de intercambio de archivos peer-2-peer (punto a punto) diseñado específicamente para compartir archivos de música digital en formato MP3 a través de internet.

Lo fundaron en la primavera de 1999 Sean Parker y Shawn Flanning, aunque fue este último quien con tan solo 19 años creó el software que permitía que los usuarios pudiesen intercambiar la música que tenían en los discos duros de sus computadoras con el resto de internautas.

Napster fue producto de la creación de dos jóvenes que revolucionaron al principio del milenio la manera en la que la gente conseguía música.

Por aquel entonces, cuando las computadoras e internet empezaban a ser más accesibles (al menos para algunos), ya era posible conseguir alguna música a través de la red, pero el proceso era tedioso y con continuos fallos, como se cuenta en el documental de Winter.

Fue entonces cuando Flanning empezó a trabajar en un software que pudiese solucionar el problema. Era fácil de usar. Lo descargabas, creabas una cuenta gratuita y ante ti se abría un mundo de música nueva que, con suerte, solo podrías escuchar en la radio.