Sistemas de control de turbomaquinarias: Otro injerto socialista que afectó las finanzas de PDVSA

A pesar de que la Gerencia de AIT formuló una serie de advertencias y presentó mejores alternativas desde el punto de vista financiero, estas fueron absolutamente desatendidas, afectado de esta manera el presupuesto de la estatal petrolera.

Maibort Petit / Venezuela al Día

Siguiendo con nuestro propósito de presentar a la trama de irregularidades en torno a los denominados “injertos socialistas” que la gestión del gobierno de Nicolás Maduro pretendió instrumentar para la supuesta adaptación de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) al modelo socialista, ahora damos a conocer el nada solidario proyecto de sistema de control de turbomaquinarias llevado a cabo en PDVSA Gas Occidente y que formaba parte de la segunda etapa de ejecución del Plan Estratégico Socialista (PES).

Un informe elaborado sobre el análisis de las ejecuciones tenidas a lugar en 2015, da cuenta de las desventajosas condiciones que supuso poner el marcha el referido injerto socialista, toda vez que tanto en lo económico como lo en lo atinente a la conveniencia de los sistemas contratados, contradecían los lineamientos planteados por PDVSA y sus empresas filiales y de que, igualmente, la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) había formulado advertencias al respecto al tiempo que presentó mejores alternativas que fueron absolutamente desatendidas.

Las inconvenientes adjudicaciones directas

El referido informe hace mención a una reunión conversatorio sostenida con la directora ejecutiva de la Gerencia de AIT que tuvo lugar el 2 de marzo de 2015 en el edificio El Menito, en la que se trató la existencia de casos de adjudicaciones directas a las empresas transnacionales estadounidenses General Electric (GE), Rolls-Royce y Dresser-Rand, en el área de sistemas de control para turbomaquinarias —turbocompresores y turbogeneradores—realizadas con la Gerencia de Plantas de Compresión de Gas Occidente (PCGO o CGA).

El reporte advierte sobre situaciones irregulares contrarias a los lineamientos de Petróleos de Venezuela S.A. y sus filiales, de acuerdo a lo que establecen el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (Primer Plan Socialista 2007-2013), y el vigente Plan de la Patria (Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019), así como con leyes conexas y el escenario político-económico.

Foto: Maibort Petit

Se indica en el informe que documentos registran situaciones similares ocurridas en el pasado y en tal caso se recomendó revisar los casos desde 2004 relativos a proyectos para reemplazos de sistema de control y sus elementos principales de instrumentación asociados bajo la dirección de la Gerencia de Compresión de Plantas de Gas de Occidente y sus gerencias funcionales, entre ellas la de Soporte Técnico a Instalaciones (STI), la de Ingeniería de Instalaciones GGA, la de la Infraestructura y Procesos, la de Ingeniería Plantas de Gas y la de Proyectos de Infraestructura Industrial.

Igualmente se recomendó hacer análisis de costos en divisas, tiempos, ejecución efectiva, justificaciones, justificaciones argumentadas, alcances de contratos, clima organizacional, entre otros aspectos.

Entonces se pasa a hacer referencia a una serie de casos acontecidos, los cuales estuvieron caracterizados por irregularidades que significaron pérdidas para la empresa.

Luego, el informe cita las actividades de mantenimiento desarrolladas entre 2003 y 2008 por grupos de soporte en automatización industrial pertenecientes a la gerencia AIT para operaciones de plantas de compresión de gas, plantas eléctricas y calderas industriales, así como el acompañamiento del personal AIT en desarrollo e implantación de proyectos dirigidos por otras gerencias-departamentos-instancias, los cuales fundamentaron los procesos desarrollados entre 2009 y 2013.

Se agrega que los documentos generados desde la Gerencia de AIT como soporte a las procuras, contrataciones y acciones que se han generado en función de reemplazar los sistemas de control de turbomaquinarias presentan coherencia con los principios contemplados en los distintos planes de la nación y documentos anexos de los últimos 15 años (al momento de redactar el informe).

Dichos principios atendían criterios atinentes a la sustitución de importaciones, apoyo a la producción nacional, uso de tecnología desarrollada en Venezuela por empresas nacionales, ahorro de costos en divisas para PDVSA, creación de empleos productivos en territorio nacional, aumento de soberanía en los sistemas por parte de la estatal, versatilidad de los sistemas adquiridos, flexibilidad en la elección de las instalaciones y módulos a intervenir, uso de tecnologías bajo estándares abiertos, uso de aplicaciones de control de código abierto, uso de protocolos de redes bajo estándar abierto, oportunidad de competencia a empresas fabricantes de origen alternativo a Estados Unidos, entre otros.

Se indica que entre los años 2008 y 2010 en la gerencia de proyectos DIS de AIT se desarrollaron definiciones, conceptos y actividades de asesoramiento en el área de reemplazos de sistemas de control de turbomaquinarias principalmente en plantas de compresión de gas. La junta directiva de PDVSA en la reunión N° 2009-14 que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2009, se creó en 2010 el renglón 2010-850-3-AT-06 con OIE 800000022059 respectivos al primer proyecto de Gerencia AIT en PDVSA Occidente con presupuesto propio para reemplazo de sistemas de control de turbomaquinarias. Cuando desapareció la gerencia DIS en razón de la nueva estructura de AIT aplicada en 2011, se estipuló una nueva manera de realizar las actividades de planificación, definición, procura, contratación, control, enlace con clientes y demás propias de proyectos.

La junta directiva consideró como lineamiento de todo proyecto con sus respectivas procuras y contrataciones de obra y servicios, que debían ser avalados formalmente por la Gerencia de AIT y, preferiblemente, ejecutado con presupuesto propio de dicha dependencia.

Pese a lo dispuesto, entre 2010 y 2014, la gerencia de plantas de compresión de gas realizó procuras a través de Bariven PSI, sin que se participara a la gerencia de AIT argumentándose emergencia.

Foto: Maibort Petit

Se refiere que se ha evidenciado que la compra de gabinetes de control y sistemas propietarios cerrados es práctica común en las distintas gerencias y filiales de PDVSA.

AIT planteó evitar por completo los contratos IPC dados los resultados en costos, calidades y garantías observados en proyectos de reemplazo de sistemas de control Woodward DCS 501, reemplazo de sistemas de control Dresser-Rand DITRONIC, reemplazo de válvulas de gas combustible HSDE de PCTJ3, reemplazo de PLC GE Series 6 del área de Expansión de PCTJ3 (T15 y York), sistemas de control de módulos PCLL4, módulo D de PCTJ4, módulo C de PCTJ4, sistema de control de MPLL3, sistemas de control de PC-Lago-1, entre otros que impactaron el presupuesto de Plantas de Compresión de Gas.

AIT también minimizó y luego evitó el esquema de procura de gabinetes de control constitutivos de variados equipos, hardware y software de diversos fabricantes, ensamblados e integrados, presentados como entidad monolítica con marca de empresa proveedora, como es el caso de los gabinetes de control FT125 de la empresa Rolls-Royce, los gabinetes de control Turbotronic de la empresa SOLAR Turbines, o los de la empresa Dresser-Rand.

Igualmente, AIT excluyó todas las opciones de equipos de control basados en concepciones cerradas y propietarias en hardware, diseñados bajo filosofía DCS o fuera de estándar PLC bajo norma IEC-61131, utilizando redes de comunicación bajo protocolos propietarios. Es el caso de los sistemas GE Mark6e, Woodward, Delta V de Rousemount o Control Compresor Corporation (CCC).

AIT conjuntamente con la gerencia de PCG planteó un esquema de trabajo basado en reuniones sostenidas entre los 2008 y 2010 y por la experiencia vivida entre 2011 y 2013. De allí que haya establecido procura internacional directa desde PDVSA Bariven PSI de los equipos programables de control tipo PLC bajo norma IEC-61131, utilizando especificaciones técnicas abiertas y en licitaciones donde se soliciten ofertas a cantidad de empresas fabricantes, evitando en lo posible intermediarios.

Se estipuló la reutilización de la instrumentación existente focalizando la solución del problema planteado. Se considera la flexibilidad para integrar nuevas señales en caso de que el personal de PCG decida reemplazar instrumentación existente o adicional nuevos lazos de supervisión y control.

Del mismo modo, se acordó la procura con asistencia técnica, sea nacional o internacional, según amarite el caso, enfatizando en las aplicaciones especializadas de control de turbinas y compresores.

Reutilización de los gabinetes y estructuras metálicas existentes en los cuartos de control donde radican los equipos-sistemas a ser reemplazados.

Preferir la contratación nacional pagados en moneda nacional para realizar las instalaciones dentro de los gabinetes de control en los cuartos de control de la unidad (UCR), incluyendo el suministro de los algoritmos de control de turbomaquinarias y los trabajos de preparo, paro, arranque, comisionamiento y puesta en marcha, asociados a las lógicas de control.

Para trabajos de campo, arreglos de conexionado y demás trabajos en el área de instrumentación y electricidad de baja tensión se acordó que se aportarían equipos de trabajo conformados por personal de mantenimiento de las plantas y de mantenimiento mayor.

Debido a que entre 2011 y 2012 se observó que solamente participaba una empresa especializada en control de turbomaquinarias, a saber MCL Control S.A., entonces Proyectos AIT realizó un proceso de contratación nacional en moneda nacional bajo la modalidad de adjudicación directa con esta empresa.

Al haberse presentado serios problemas de retardo en los procesos de contratación nacional entre 2009 y 2013, aunados a la ausencia de empresas ofertantes, y en razón de que los procesos de procura internacional presentaban tiempos y resultados más eficaces y eficientes, se acordó llevar a cabo ciertos procuras de equipos vía Bariven PSI. Es por ello que algunas actividades de servicios mencionados sus costos en divisas.

Se hace mención a una serie actividades de procura internacional y nacional, así como contratación nacional entre 2010 y 2014 correspondientes al proyecto AIT para reemplazar sistema de control de turbomaquinarias.

Procura internacional Bariven PSI:

Foto: Maibort Petit

Procura nacional Bariven:

Foto: Maibort Petit

Contrataciones nacionales:

Foto: Maibort Petit

Del mismo modo se hace mención a algunos casos exitosos ejecutados bajo el esquema de Proyectos AIT para PCGO, entre los que se refiere la Miniplanta Lagunillas 5 (MP-LL-5), la Planta Tía Juana 3 (PC-TJ-3), el Módulo C1 de la Planta Lagogas 4 (PC-LGG-4),

Ahora veamos los casos de irregularidades en el área de sistemas de control para turbomaquinarias llevadas a cabo desde la gerencia de Plantas de Compresión de GAS de PDVSA Occidente a los que hace referencia al principio del informe:

Adjudicación directa a General Electric

La Gerencia de PCGO en el segundo semestre de 2014 entregó por vía de adjudicación directa un contrato tipo “Llave en mano” a la empresa General-Electric (GE) para reemplazar los sistemas de control del módulo de turbocompresión de Planta Lagunillas 2 (PC-LL-2) el cual tenía un costo estimado superior a USD 2.250.000, incluyendo los costos por trabajos de instrumentación y electricidad estimados en USD 1.300.000.

GE tenía estimado instalar su sistema de control propietario Mark6e, contraviniendo las recomendaciones por el personal de AIT sustentadas en premisas de austeridad y soberanía nacional, las cuales estaban respaldadas por los resultados positivos obtenidos con los reemplazos de sistemas de control ejecutados en diversas plantas con otros equipos.

A pesar de las ventajas económicas y en materia de soberanía para PDVSA con equipos de otras marcas y características, la Gerencia de Plantas de Compresión de Gas decidió adjudicar de forma directa el reemplazo del sistema de control de PC-LL-2 a la empresa General-Electric (GE).

La citada gerencia PCG también entregó los módulos de la Planta Tía Juana 4 (PC-TJ-4) y Planta Tía Juana 5 (PC-TJ-5), similares al módulo PCLL2, a General Electric también en la modalidad “llave en mano”. Todo bajo contratos tipo “Alianzas estratégicas” con las empresas GE, Dresser-Rand y Turbocare, incluyendo en sus alcances los sistemas de control de las turbomaquinarias, siendo trabajos que se podían ejecutar desde AIT bajo esquemas probados, aplicando premisas nacionalistas de ahorro de divisas, sustitución de importaciones y aumento de control sobre las tecnologías implementadas. Se advierte que precio de GE es por lo menos cinco veces el de una solución completa bajo esquema presentado por AIT, sin incluir los costos de mantenimiento de los equipos propietarios GE Mark6e que serían instalados según adjudicación directa.

El informe advierte que las opciones de AIT han sido descalificadas recurriendo al argumento de los tiempos de ejecución y la falta de personal propio de dicha gerencia o contratado para estas ejecuciones. También se ha recurrido a alertar de la falta de un eficaz y eficiente servicio de transporte acuático a pesar de la nacionalización de muelles llevada a cabo en 2008. Para refutar lo referido al personal, el informe se remite a la cantidad de personal asimilado durante años recientes a través de las nacionalizaciones y la Misión Sucre. Se advierte que los costos que implican las adjudicaciones directas bien podrían redireccionarse a contratos nacionales con esta mano de obra e, inclusive, comprar lanchas. Aun recurriendo a esto último se asegura que sobrarían sustanciales recursos financieros para implementar cantidad de soluciones a las muchas necesidades de la industria.

Otro factor crítico para recurrir al reemplazo de sistemas de control en turbomaquinarias es la reiterada modificación de las clasificaciones de máquinas críticas, de las fechas de parada de los lapsos establecidos en el plan de mantenimiento mayor de gerencia PCG. Se indica que el esquema planteado por AIT es versátil y se puede adaptar a los constantes cambios de instalaciones y tiempos de mantenimientos.

Se alerta de que no es justificable la adjudicación directa a la misma empresa que realizará el mantenimiento mayor mecánico y de instrumentación, máxime cuando existen alternativas reales y probadas cuyos costos nominales y porcentuales, así como sus condiciones comerciales, son sustancialmente mejores para PDVSA.

También se refiere que la división de Exploración y Producción (EyP) PDVSA tiene la experticia necesaria para llevar a cabo labores de control de velocidad de turbinas de alta potencia y de protección de compresores de gas de alto volumen de producción.

El reporte recuerda que en Venezuela existe desde 1990 la empresa nacional MCL Control S.A., número de Registro de Información Fiscal (RIF) J002914700, la cual desarrolló algoritmos de control para turbinas y compresores, denominando dicho proyecto “Sentinel” que se constituye como la opción nacional a los productos de aplicaciones de control de turbomaquinarias y sus servicios conexos ofrecidos por las empresas tradicionalmente dominantes en PDVSA y sus filiales. Con esta empresa se ha trabajado desde 2008 con contratos y procuras abiertas y sus costos pueden ser menores de 30 por ciento en comparación con los de las trasnacionales tradicionales.

Se precisa que si bien el costo de los sistemas de control en un proyecto de instalación de una turbomaquinaria nuevo puede no sobrepasar en su conjunto el 5 por ciento de la inversión original total, el área de control es de las más rentables para las empresas suplidoras y de partes y servicios y, por consiguiente, costosa en mantenimiento para PDVSA, en virtud de los esquemas tradicionales de negocios implantados con empresas como GE, Rolls-Royce, Dresser-Rand, Siemens, SOLAR Turbines, Honeywell, Invensys, Schneider, Rockwell, CCC, Woodward, WoodGroup, HPI LLC.

Los servicios de asistencia técnica de estas empresas extranjeras suelen oscilar entre los USD 3.000 y USD 6.000 por día, aparte de horas extras, gastos de viajes y condiciones que no ofrecen ninguna garantía por destrucción de las maquinarias, pérdidas de producción, pérdidas de vidas humanas, entre otras.

Adjudicación a Dresser-Rand

El reporte hace mención al segundo caso, el cual está referido a la adjudicación directa a la empresa Dresser-Rand para reemplazar los sistemas de control de módulos de turbocompresión de plantas de gas de PDVSA Occidente.

La primera advertencia que se formula es que la necesidad de realizar un mantenimiento Nivel 5 a un módulo de turbomaquinaria por parte de una empresa externa, aun cuando se requiera reemplazar equipos mayores como el generador de gas de la turbina, la turbina de potencia o los compresores —incluso si por razones de cambios en la instrumentación e imposibilidad de escalabilidad o reconfiguración, los sistemas de control instalados deban ser reemplazados— no justifica la adjudicación directa a la misma empresa que ejecutará el mantenimiento mayor mecánico e instrumentación. Se alerta que existen alternativas reales y probadas cuyos costos nominales y porcentuales son mejores para PDVSA.

Al igual que en el caso anterior se hace mención a lo injustificable de que querer argumentar los tiempos de ejecución y falta de personal propio de AIT, la falta de unidades de transporte acuático y el resto de las explicaciones ya expuestas para recurrir a la contratación de une empresa extranjera.

El informe hacer referencia a que los sistemas de control constituidos por equipos electrónicos configurables o programables según su hardware y software son independientes de las maquinarias y advierte que de muchas de sus fases que pueden ser ejecutadas por empresas y personas ajenas a las compañías fabricantes o suplidoras de equipos mayores, como son las turbinas y los compresores de gas. Una idea que sería aplicable a todo el módulo de turbocompresión similar a los existentes en las plantas PCLL2, PCTJ4, PCTJ5, PC-Lagolas-4, Unigas-2, MPLL2, MPLL6, MPCL1, entre otras, donde la turbina puede ser de una marca y las válvulas de gas combustibles de otra, así como también lo pueden ser los gabinetes de control, entre otras partes.

Foto: Maibort Petit

El reporte acota que los sistemas de control ofertados por empresas como Rolls-Royce, Dresser-Rand y Solar Tubines, se constituyen de productos de otros fabricantes de hardware y software que se integran en gabinetes pre-ensamblados y son vendidos como un producto monolítico. Sucede entonces que aun cuando los productos constitutivos sean obsoletos desde el punto de vista de los fabricantes de hardware y software, los gabinetes son ofrecidos como productos de última generación, siendo soportados en partes y repuestos por intermediarios ensambladores de dichos gabinetes. Se advierte que en diversos casos en los procesos de procura no son exigidos a estos oferentes los certificados que, por lo general, no los poseen.

Foto: Maibort Petit

Reemplazo de sistemas de control de turbomaquinarias (TMQ)

Seguidamente se hace mención a un análisis de comparativo de costos y condiciones comerciales basados en la exitosa experiencia de la Gerencia AIT Región Occidente, Proyectos AIT para Turbomaquinarias (renglón2010-850-3-AT-06 con OIE 800000022059) en el reemplazo del sistema de control del módulo de turbocompresión C1 de la Planta Lagogas 4 y las ofertas presentadas por General-Electric para el reemplazo del sistema de control del módulo de turbocompresión de Planta PC-LL2, la oferta de Rolls-Royce de sistemas de gabinetes de control modelo FT-125 destinados a los módulos C3 y C4 de Ceutagas desde el 2010 y que para 2014 aún no habían sido instaladas.

— Estimado de costos de reemplazo del sistema de control del módulo C1 de Planta Lagogas 4 (PC-LGG-4):

En este caso los costos de hardware estándar PLC y accesorios para armar el nuevo sistema en el UCR fue de USD 200.000.

Los costos de aplicaciones de control turbomaquinarias mas costos de configuración de las aplicaciones especializadas más costos de armado de la arquitectura más costos de pruebas FAT y SAT mas costos de asistencia en arranque y puesta en marcha, fue de USD 80.000.

Los costos de nuevos transmisores de gas y de fuego era de USD 120.000.

Los costos de consumibles eran de USD 20.000.

Los costos de interfaz humano-máquina (IHM) realizado por la empresa Galba fue de USD 10.000.

Los costos de mano de obra, aun cuando se utilizó personal de PDVSA, en moneda nacional fue de Bs. 1.500.000, cantidad que incluía el transporte terrestre del personal equivalentes a USD 30.000 a tasa SICAD-2.

Foto: Maibort Petit

De este modo, el costo total estimado para esta obra fue de USD 460.000.

Estas fueron las condiciones comerciales bajo las cuales se llevó a cabo el sistema de control C1 de la Planta Lagogas 4:

Foto: Maibort Petit

— Costos estimados por la empresa General-Electric para el reemplazo de los sistemas de control del módulo de turbocompresión de la Planta Lagunillas 2 (PC-LL-2):

Los costos de hardaware sistema de control propietario de GE Mark-Vle, no incluye sistema de gas & fuego fueron de USD 650.000.

Los costos de controlador dedicado para F&G (no PLC) y nuevos transmisores de gas y fuego se ubicó en USD 180.000.

Los costos de mano de obra fueron de USD 1.300.000.

El costo total de la propuesta de GE para la obra fue de USD 2.130.000.

El informe advierte que los costos en divisas para PDVSA eran 400 por ciento superiores a las propuestas planteadas y probadas por la Gerencia de AIT.

Foto: Maibort Petit

Las condiciones comerciales de la propuesta de GE fueron:

Foto: Maibort Petit

— Costos estimados para la instalación de un gabinete FT de Rolls-Royce de acuerdo a procura de 2010 realizada por la Ceutagas, módulos C3 y C4:

Costos de hardware para sistema de control FT-125 de Rolls-Royce para un módulo de turbocompresión fue de USD 900.000.

Los costos del sistema F&G (no PLC) y nuevos transmisores de gas y de fuego, era de USD 300.000.

Costos de mano de obra no estuvieron incluidos.

Costos para supervisión por parte de uno o dos técnicos de Rolls-Royce por 30 días fue de USD 450.000.

El costo total de la obra fue de USD 1.650.000 (para un solo módulo).

Igualmente se advierte los costos en divisas para PDVSA eran 350 por ciento superiores a lo planteado por la Gerencia AIT.

Las condiciones comerciales fueron:

Foto: Maibort Petit