FIFA: Mundial de 2022 conservará en 32 el número de participantes

Los procesos de expansión de los eventos deportivos de envergadura requieren de una preparación con mucha antelación de todo lo que implica el incluir nuevas sedes y nuevos participantes en las competiciones establecidas. Cualquier modificación de calendarios  o ubicaciones requiere además que se logre un balance adecuado entre lo que se produce y sus resultados.

Redacción Venezuela al Día

El comité directivo de la FIFA ha descartado este miércoles un planteamiento que estaba considerando ampliar el número de selecciones presentes para la cita de Qatar del año 2022 hasta un total de 48 selecciones en lugar de las 32 que se han mantenido hasta el momento.

La ampliación está contemplada a llevarse a efecto para el año 2026, sin embargo, el presidente del máximo órgano rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, había dicho el año pasado que la expansión de 32 a 48 equipos podría adelantarse a Qatar 2022.

La Copa del Mundo del futbol, actualmente en manos de Francia es el evento de mayor envergadura con la participación de jugadores profesionales quienes para la ocasión son portadores delos colores de sus respectivos países.

Lograr esa ampliación, seguramente habría ampliado un margen de ganancias por conceptos de ventas en los derechos de transmisión a la organización pero el movimiento habría requerido que Qatar compartiera el Mundial con otros países de la región.

La infraestructura para albergar a todas las selecciones así como la consideración de toda la logística que incluye alojamiento y traslados conlleva a gastos milmillonarios es por ello que cualquier cambio que se pretenda hacer debe p´lantearse hasta con antelación de una década”para una evaluación detallada del potencial impacto logístico”.

En un comunicado, los organizadores de Qatar 2022 dijeron que siempre han estado “abiertos a la idea de un torneo ampliado” si eso fuera lo más conveniente.

Cómo sería un Mundial de Fútbol con 48 equipos como propone el presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Señalaron que “Con solo tres años y medio para el saque inicial, Qatar sigue tan comprometido como siempre para garantizar que la Copa Mundial de la FIFA de 32 equipos en 2022 sea uno de los mejores torneos de la historia y que haga que todo el mundo árabe se sienta orgulloso”.

En noviembre pasado, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que agregar 16 equipos a Qatar 2022 podría crear “muchos problemas” y describió la idea como “muy poco realista”.

Con información de BBCNews.