Cibercontrol para espiar a tu pareja: Los tutoriales que YouTube debió quitar

33992660 - young desperate and depressed freelance worker or student woman working with computer laptop alone late at night in stress suffering internet bullying victim of social network Acoso FOTO 123RF Marcos Calvo

En el cambiante mundo de la tecnología, la información se ha convertido en un elemento con muy alto valor de cambio, de ello puede dar fe tanto Mark Zuckerberg como los desarrolladores de los principales motores de búsqueda en la web. Sin embargo, hay límites que no se deben rebasar bajo ninguna circunstancia, así lo ha podido comprobar Google cuando una de sus falanges, You Tube, recibió solicitud para eliminar tutoriales que proporcionaban herramientas a los ciberacosadores y con perjuicio haci víctimas, mayormente, del sexo femenino.

“Consigue el móvil de tu novia […] y todas las conversaciones de tu novia aparecerán en tu móvil desde el navegador. […] Cada mensaje que reciba tu chica, tú lo podrás ver desde tu navegador”.

Este es uno de los “trucos” que difunden en YouTube algunos tutoriales en español dedicados a explicar, paso a paso, cómo espiar a tu pareja a través del celular.

El cibercontrol, especialmente en el ámbito de la pareja, es una forma de acoso que se caracteriza por la vigilancia continuada de la actividad de una persona en las redes sociales o incluso de su localización.

En febrero de este año el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), la autoridad de regulación de la comunicación audiovisual en esta región de España, decidió hacer una búsqueda activa de este tipo de videos que incitan a controlar a las parejas.

Y lo que encontraron es alarmante.

Algunos de los tutoriales incluso incitaban al rastreo de la localización de la víctima.

Estos tutoriales promueven sistemas de control de la pareja a través del acceso a la mensajería privada de la persona espiada (especialmente de WhatsApp), del rastreo de su ubicación, del control de sus redes sociales y del acceso físico a su celular.

Algunos incluso recomiendan instalar una aplicación en el celular de la persona espiada para acceder a más información.

Y ninguno de estos videos hace referencia al carácter ilícito del espionaje: todos incitan a espiar a la víctima sin su consentimiento.

Tras hacer un análisis del material, el organismo concentró sus esfuerzos en 12 de los tutoriales analizados, que acumulaban casi 23 millones de visualizaciones.

Y los denunciaron a Google, propietario de YouTube.

La plataforma, en la que los usuarios pueden denunciar el material que consideren inadecuado, decidió eliminar 11 de estos 12 videos.

La gran mayoría de los tutoriales para espiar a la pareja incitaban a controlar a mujeres.

Uno de los datos más preocupantes de este estudio del CAC es que el 90,9% de los videos analizados están protagonizados por un hombre y destinados al control de las mujeres.

Por el contrario, ninguno de los tutoriales estaba abiertamente dirigido al espionaje sobre los hombres.

Articulo de BBC/Mundo.