WhatsApp sufre ataque de un virus cibernetico

Pixabay

Whatsapp reconoció la existencia de un “spyware” (programa espía que extrae información de un dispositivo sin el consentimiento del propietario) en su sistema, que aprovecha un error de la aplicación para ingresar a su base de datos. La forma en la que vulneran el sistema es con una simple llamada perdida a otro usuario a través de la aplicación.

 Cortesía: Panorama 

El primero en reportar este error fue el reconocido periódico británico, Financial Times, que asegura que  El ‘spyware’ fue desarrollado por una compañía israelí de inteligencia cibernética llamada “NSO Group”, el cual se le acusa de ayudar a diferentes gobiernos desde Oriente Medio cuyo. El software Pegasus se creó con la finalidad de hackear a abogados, disidentes y activistas de derechos humanos. También denuncia que el ‘malware’ espía fue aparentemente utilizado en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, un caso controversial que creó un ambiente tenso en la geopolítica mundial a finales del año pasado.

Foto archivo

El informe abrió otra vez el debate sobre qué tan confiable es la aplicación utilizada por más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, algo que se cuestiona cada vez más. Facebook, dueño de Whatsapp informó que  “el problema era una vulnerabilidad de desbordamiento del búfer en WhatsApp VOIP (protocolo de voz por internet) que permitió la ejecución remota de código a través de series especialmente diseñadas de paquetes SRTCP (protocolo de transporte en tiempo real seguro) enviados a un número de teléfono específico”.De la misma manera fomentaron a que los usuarios actualicen la aplicación con el error ya corregido.

La firma, que ya ha sido víctimas de dos denuncias en el pasado, por el motivo de espionaje ilegal, ha afirmado el martes que solo vende el programa “Pegasus a gobiernos para “luchar contra el crimen y el terrorismo”.