¿Cuál es el secreto de los canales de YouTube más populares?

El mundo entero se ha inundado en años recientes de actividades diversas generadas desde las nuevas tecnologías. La comunicación, la música, el diseño y hasta las tareas más pesadas como acarreo y distribución de materiales de grandes dimensiones son actividades que se han facilitado enormemente desde ese amplio abanico que ofrecen y mejoran a diario las nuevas tecnologías.

La rutina matutina de Grace Lee suele consistir en dedicar dos horas a pensar en ideas para su canal de YouTube, What´s So Great About That? (“¿Qué tiene de genial eso?”), una serie que discute películas y programas de televisión populares.

El proceso de Lee, una joven de 24 años de Peterborough, Inglaterra, incluye investigar ideas y escribir guiones en los que ayuda a explicar ciertos conceptos a sus 29.000 espectadores.

Posteriormente le dedica tiempo a otro canal, The Financial Diet (“La Dieta Financiera”), una organización de asesoramiento financiero con 630.000 suscriptores para la que investiga y edita videos explicativos animados o de trucos para resolver problemas de la vida diaria.

“Estoy en Youtube desde el año en el que empezó, pero no sabía nada de ayuda profesional para youtubers hasta que estaba en mi segundo año en la universidad”, explicó Lee. “Todavía se me olvida, al ver a alguien (en video) que tienen un equipo, a pesar de que yo soy parte de un equipo”.

Esos arreglos son bastante comunes. Tomemos, por ejemplo, a Patrick Starr, un vlogger (video bloguer) filipino estadounidense con 4,3 millones de suscriptores. Él tiene a todo un equipo de apoyo que incluye a su agente, encargado de publicidad, encargado de negocios, director de operaciones y editor de video.

Starr los invitó al escenario en VidCon Londres, una conferencia de YouTube que se realizó el mes pasado, para mostrar cuántas personas se necesitan para producir su programa.

“¿Alguna vez se imaginaron que tendría a tanta gente?”, le preguntó a la audiencia. “Vaya, esto sí que es costoso”.

De “transmisión propia” a transmisión de TV

La realidad de muchos canales dista mucho del ideal de YouTube de Broadcast yourself (“transmisión propia”), lema que promovió el sitio de 2005 a 2012.

Actualmente es cada vez más difícil asumir el desafío de ser un youtuber moderno sin una red de apoyo. Y esto tiene que ver con cómo las celebridades del sitio ganan dinero.

“Se trata de alimentar el algoritmo y tener suficiente contenido”, explicó Sophie Bishop, profesora de humanidades digitales en King's College, en Londres.

Con información de bbcmundo.com (en inglés).