Emigrar con mascotas: Lujo impagable para los venezolanos

Foto: La Opinión

El régimen dictatorial de Nicolás Maduro no solo ha hecho que muchas personas se tengan que separar de sus familiares, partiendo del país que los vio nacer en busca de la calidad de vida que en Venezuela es imposible tener, sino también ha generado otro tipo de separación que es igual de dolorosa, la de las mascotas.

Redacción Venezuela al Día

Antes de irse a probar suerte en otras fronteras, expuestos a cualquier cantidad de riesgos, muchos venezolanos que tienen en su seno familiar a mascotas inocentes han optado por dejarlos con personas allegadas que se quedan en el país para que los cuiden, mientras ellos hacen hasta lo imposible con algún día tener la oportunidad de trasladarlos a donde están, junto con su familia.

En otros casos, tenemos a quienes no pueden dejarlos con nadie cercano por diversos motivos, y toman la decisión de abandonarlos. No muy alejados de este contexto, se encuentran también las personas que consideran que sacrificando al animalito les evitan “sufrir esta cruda realidad”, teoría muy cuestionada por las sociedades protectoras de animales.

Aun así, se conocen cifras significativas en donde se evidencia que quienes emigran continúan haciendo todo lo posible para que sus familiares puedan llevar a sus mascotas junto a ellos.

Por ejemplo, la mitad de las solicitudes son de venezolanos que se dirigen con sus mascotas a Chile. La otra, al interior de Colombia. Un 80% son de perros, el restante, pertenece a solicitudes de gatos.

Vale acotar que en Venezuela estos trámites se hacen cada día más cuesta arriba, ya que dicho procedimiento es muy costoso. No conforme con eso, como todos los organismos públicos en el país cuyo funcionamiento es uno peor que otro, el Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI), ente encargado de estos casos, actualmente no los está atendiendo debido a los constantes cortes eléctricos, por lo que sus oficinas permanecen cerradas o con servicio parcial por falla en el sistema, lo que genera el “retraso y la cola” de requerimientos en este aspecto.

Te podría interesar: