Más de un millón de nuevos contagios con malaria en Venezuela

La malaria en Venezuela parece estar ascendiendo rápidamente según indicaron varios científicos venezolanos. Los especialista señalaron que el sistema de salud desde hace un tiempo ha entrado en franco “retroceso” originando que este tipo de brotes no se controlen a tiempo.

Redacción Venezuela Al Día. 

“Se trata del mayor incremento de malaria que existe actualmente en el mundo por la rapidez y por la cantidad de casos”, dijo a Efe la doctora Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela), señaló la especialista.

“Hasta 2017, teníamos datos bastante oficiales que señalaban 400.000 casos anuales. En 2018, en base a las estimaciones y el progreso de la epidemia, se estimaba a mitad de año que ya hubiera unos 600.000 casos, y creemos que se ha llegado hasta a más de un millón a finales de año”, añadió.

Tami indicó, que anteriormente la lucha entre la malaria y el sistema de salud venezolano había sido un completo éxito ya que siempre se erradicaba con eficacia la enfermedad y sus brotes sin embargo, estos últimos años la enfermedad ha tenido un auge incrementándose considerablemente.

“Venezuela fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado la malaria del mayor parte del territorio, pero ahora, en el siglo XXI, vemos que volvimos de 40 a 60 años atrás, viendo que la malaria vuelve a ser prevalente en casi la mayor parte del territorio”, lamentó Tami.

Te puede interesar