Presidente de Colombia anuncia plan de 229 millones de dólares para solucionar crisis fronteriza

AFP

Este domingo, el presidente de Colombia, Iván Duque se reunió con alcaldes de los municipios y gobernadores de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, todas zonas fronterizas con Venezuela.

Redacción Venezuela al Día

El primer mandatario presentó un plan por más de 710 mil millones de pesos colombianos (229 millones de dólares) para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de frontera con Venezuela. Dicho plan incluye más de 50 medidas que incluyen un equipo de Gobierno, conformado por 32 directores y altos funcionarios, en cabeza de la vicepresidencia.

Este paquete de medidas que se proyecta a corto, mediano y largo plazo, contempla 19 acciones transversales a los departamentos de frontera y 25 específicas por departamento.

La reunión se realizó en la sede de la gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, y contó con la participación de representantes de los empresarios y el sector productivo de la región, así como de congresistas, concejales y diputados.

Tras la reunión de trabajo la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez dijo en rueda de prensa que “Lo que viene ocurriendo en la frontera es una oportunidad de solidaridad y desarrollo. El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este plan de impacto que hoy presentamos”.

Entre las medidas se encuentran el fomento de la inversión, competitividad y nuevos empleos, atención humanitaria y salubridad, fortalecimiento institucional y lucha contra el contrabando.

Todo esto sirve como preludio a la visita prevista por el secretario de Estados de EEUU, Mike Pompeo, quien partió este domingo a Cúcuta para analizar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Pompeo visitará un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, recorrerá el puente internacional Simón Bolívar y visitará las bodegas que almacenan ayuda humanitaria para Venezuela en el lado colombiano del puente Tienditas.

Esta es la segunda visita que el secretario de Estado hace este año a Colombia tras la efectuada el pasado 2 de enero a Cartagena de Indias donde también se reunió con Duque.