Mike Pompeo llega a Colombia y se reúne con Duque en Cúcuta

La llegada de migrantes a cualquier país no solamente es un hecho que mueve las fibras de la solidaridad ante la tragedia ajena, es también un proceso que requiere atender la estadía e inserción social que se requiere al momento de asimilar el impacto que crea la llegada de un importante número de personas a un espacio geográfico cuyas condiciones en cuanto a servicios, entran en conflicto creando verdaderos dramas en muchos casos.

Redacción Venezuela al Día

En nuestra región esa situación es harto conocida pues durante muchos años gran cantidad de pobladores de Colombia llegaron a territorio venezolano huyendo de la guerrilla unas veces y otras de las condiciones de pobreza extrema que vivían en su país.

Pero la historia en tiempo actual es muy otra. Venezolanos en grandes cantidades han emigrado, sobre todo en los recientes tres años, y muchos de ellos se han quedado en Cúcuta.

Ello ha creado una presión extra y de paso ha servido para que el gobierno colombiano haya tenido que pedir aportes de la comunidad internacional a fin de poder prestar el apoyo necesario ya que ese importante número de ciudadanos requieren servicios de salud, educación y amplía también el espectro de los planes de seguridad que allí funcionan.

De allí la enorme expectativa que ha creado la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y su reunión con el presidente colombiano Iván Duque a fin de definir políticas que permitan la atención a los ciudadanos venezolanos con un plan propuesto y que han denominado Plan Frontera.

Seguramente que Pompeo también tendrá en agenda reunirse con representantes en ese país del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien actualmente se encuentra de gira por todo el país pidiendo apoyo para su accionar contra el régimen de Maduro y que han denominado como Operación libertad.