Conozca más de las operaciones irregulares del primo de Rafael Ramírez que estafó a PDVSA

Una serie de documentos dan cuenta de varias operaciones presuntamente fraudulentas que complementarían las ya conocidas negociaciones de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra por las que se le acusa en el paraíso fiscal del suroeste europeo.

Maibort Petit / Venezuela al Día

Los hechos de corrupción en los que el exgerente de Logística y Servicios Generales de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Luis Bastidas Ramírez, supuestamente se vio involucrado, no dejan de aflorar, pues cada vez se dan a conocer nuevas irregularidades que comprometen su gestión en la estatal petrolera. Una serie de documentos en nuestro poder dan cuenta de una serie de manejos con bonos, operaciones cambiarias con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), así como negociaciones con la empresa fabricante de autobuses china Yutong.

Las evidencias muestran que en las irregularidades está involucra a la hermana de Luis Bastidas, María Guillermina Bastidas Ramírez, también empleada de PDVSA.

Corrupto capturado

El 16 de agosto de 2018, Luis Bastidas fue capturado en Córdoba, Argentina, donde se ocultaba desde hacía tres años detrás la fachada del oficio de un modesto “quiosquero”. Estaba acusado de lavar millones de dólares en la Banca Privada de Andorra, por lo cual sobre él pesaba una orden de captura internacional y era buscado por la Interpol. En esa ciudad vivía en un departamento de Balcarse al 500, en las cercanías de la terminal de autobús junto a su última esposa y sus hijos. Su mujer regentaba un pequeño salón de belleza.

La orden de su aprehensión había sido emanada por las autoridades andorranas, quienes el 31 de julio de 2018 habían librado una orden internacional de captura al imputarlo por el “delito mayor continuado de blanqueo de dinero, proveniente de la corrupción pública”.

Para quienes desde su estancia en tierras argentinas lo observaban en su oficio de quiosquero —refiere el portal de la emisora Costa del Sol— era difícil imaginar que estaba acusado de lavar más 5 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), fondos que provendrían presuntamente de PDVSA.

Pero la cifra superaría los referidos USD 5 millones, de acuerdo a información del diario español El País[2] que indica que Luis Bastidas Ramírez habría ocultado en la BPA, entre 2011 y 2015, un total de USD 7 millones. Para ello se habría valido de sociedades panameñas que le permitieron enmascarar las operaciones fraudulentas. Específicamente, el periódico español refiere que las cuentas se nutrieron de la sociedad High Advisory and Consulting que era controlada por Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien supuestamente es testaferro de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez.

Agrega la información que Bastidas Ramírez utilizó sus cuentas en la BPA “como puente para transferir parte de su caudal de fondos a otros puntos del planeta. Así, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 envió 500.000 dólares (437.405 euros) a dos cuentas del Bank of America y Citibank de Miami, según documentos policiales (…) Cuando Bastidas Ramírez tuvo que rellenar el documento conocido como know your customer (conozca a su cliente, en inglés) —una especie de tercer grado donde los bancos preguntan sobre el origen de una fortuna—, el exejecutivo de la petrolera se presentó como ‘asesor técnico y administrativo’. ‘Director de servicios de logística en servicios generales en el área de las energías” dejó escrito en el folleto. Y eludió mencionar que trabajaba para la principal empresa del país latinoamericano, PDVSA, según el informe policial”.

Asimismo, cuando abrió en julio de 2011 duna cuenta a nombre de la sociedad panameña Tellancourt SA, Bastidas Ramírez dijo que se trataba de fondos de “ahorro, inversión y seguridad” indicando que esperaba ingresar un saldo previsto anual en una de sus cuentas de tres millones de dólares.

El tribunal de la causa en Andorra estimó que Bastidas cobró por supuestos servicios de asesoramiento que nunca existieron.

La documentación incriminatoria

El 27 de marzo de 2008, María Bastidas envió un correo a Iliana Cardozo de Maximiza ([email protected]), en donde le informaba que en fecha 17 de marzo de 2008 había entregado en la recepción de Maximiza Casa de Bolsa los formatos y documentos para registrarse en dicha empresa. Precisó que tales documentos debieron ser entregados a Luz Villasmil.

El citado 27 marzo, Bastidas había entregado una comunicación con los respectivos respaldos, en la que solicitaba al Banco Industrial de Venezuela traspasara la custodia de sus Bonos PDVSA y del SUR III a Maximiza.

Informó que los títulos de PDVSA 17, 27 y 37 estaban codificados con el ISIN Code XS0294364103 por USD 1.600, XS0294364954 por USD 1.600 y XS0294367205 por USD 800, respectivamente.

Entretanto, los Bonos del SUR III estaban identificados como TICC032015 y BODEN15 con un valor de USD 1.100,00 cada uno, identificados con los ISIN Code VEV00014CFH8 y ARARGE03F144, respectivamente.

Agregó que las personas de contacto eran Yulis Castro en el caso de los Bonos de PDVSA y Ludmila Zambrano, en lo que a los Bonos de SUR III, se trataba.

Prometió enviar las comunicaciones entregadas al Banco Industrial de Venezuela y las copias de los Certificados de Bono.

Foto: Maibort Petit

El 15 de octubre de 2013, Yutong Hongkong Limited, a través de su gerente general en Venezuela, Zhen Li, emitió una comunicación dirigía a Petróleos de Venezuela S.A., a la atención de Luis Bastidas, una oferta de autobuses en razón de una solicitud formulada previamente por el citado funcionario de la estatal.

Foto: Maibort Petit

Li recomendaba una serie de cursos a objeto de que fueran tomados por los operadores y personal técnico que estaría a cargo de manejar la flota a ser adquirida para “mantener en el tiempo, la vida útil de cada unidad”. Se trata de cursos de inducción al manejo, manejo defensivo, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo.

Asimismo los programas de mantenimiento, lubricación y control de contaminación; diagnósticos de fallas de motores; electricidad básica; y tren de rodaje y cauchos.

Yutong informó a Luis Bastidas que la empresa china contaba en Venezuela, para el momento de la comunicación, con seis talleres en Caracas, Valencia, Puerto Ordaz, Maturín, Barquisimeto y Maracaibo. Asimismo, había 15 ingenieros chinos y 10 venezolanos que prestaban servicios de reparación, mantenimiento, asistencia de emergencia, apoyos técnicos y entrenamiento a clientes locales.

Se recordaba que Yutong había firmado un memorando con Venezuela, a través del ministerio de industrias, para la instalación de una fábrica de ensamblaje de autobuses con capacidad para producir 3.600 unidades anuales en el municipio San Joaquín, estado Carabobo.

La unidad ofertada era la modelo ZK6129H, con motor diésel, transmisión manual y 47 + 1 + 1 asientos a un costo de USD 206.780.

Foto: Maibort Petit

La oferta tenía validez hasta el 31 de octubre de 2013.

El plazo de garantía era de 18 meses o 150 mil kilómetros de recorrido a partir de la fecha de la entrega técnica máximos 30 días después de la llegada de las unidades a puerto venezolano.

Las condiciones de pago eran de un anticipo del 50 por ciento con la presentación de la fianza de anticipo y el restante 50 por ciento se pagaría antes de producirse el embarque la mercancía.

Los autobuses se embarcarían desde puerto chino en 120 días a partir de recibir el anticipo del contrato.

Yutong garantizaría por lo menos diez años de suministro de repuestos.

Insertar Imagen Luis Bastidas 9

El 29 de enero de 2014, María Bastidas ([email protected]) remitió a José Manuel Moreno, de Maximiza Casa de Bolsa, un correo electrónico ([email protected]), en el que le refería que tal como habían acordado en conversación telefónica, le estaba enviando una serie de correos en la secuencia cronológica que mostraban los intentos de comunicación que había intentado establecer con esa agencia bursátil desde que se había producido el cambio de custodia de los bonos que se le acreditaban a la remitente.

Le refería que todos los intentos habían sido infructuosos y le indicó que la señora Cardozono nunca le había dado una respuesta satisfactoria cuando fungía como representante de la citada Maximiza.

En tal sentido, Bastidas le solicitaba a Moreno le diera aviso tanto pronto tuviera noticias sobre su caso, así como de la posible fecha de una reunión para concertar soluciones.

Foto: Maibort Petit

El 5 de marzo de 2014, Agropecuaria KK 3009 C.A., con el Registro de Información Fiscal (RIF) número J-40015122-8, expidió una constancia de trabajo en la que su gerente general, Eliécer José Alvarado Alvarado, titular de la Cédula de Identidad número V-10.120.913, certificaba que Luis Abraham Benito Bastidas Ramírez, portador de la Cédula de Identidad número V-9.327.314, se desempeñaba como presidente de la empresa desde el 6 de enero de 2014.

Se precisaba en la constancia que Bastidas Ramírez devengaba un salario de Bs. 100.000 mensuales.

Foto: Maibort Petit

El 28 de marzo de 2014, el Banco Provincial mediante la operación número 65389 se dirigió a Luis Abraham Bastidas Ramírez para confirmarle los resultados del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II) emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Se indicó Bastidas Ramírez fungía como comprador a través del Banco Provincial Banco Universal del título valor PDVSA 2026 cuyo valor nominal referencial era USD 6.681, ISIN USP780HAR68.

El monto de la orden de compra fue por USD 4.000 e, igualmente, el monto adjudicado fue por la misma cantidad. El tipo de cambio fue Bs. 51,70 por dólar y el monto de la comisión en bolívares (0,25 por ciento) fue de Bs. 517.

El monto total de la operación que sería debitado de la cuenta de Bastidas Ramírez número 0108 01190100036484 fue de Bs. 207.317.

La fecha valor fue el 2 de abril de 2014.

Foto: Maibort Petit

Sobre los protagonistas de la trama

El portal Dateas nos informa que Luis Abraham Benito Bastidas Ramírez nació el 30 de diciembre de 1966 y es titular de la Cédula de Identidad número V-9.327.314. Se le ubica en la parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda[3].

Ejerce su derecho al sufragio en la Unidad Educativa Colegio San Antonio de la Florida, ubicado en la parroquia El recreo, municipio Libertador, Distrito Capital.

Su cuenta individual en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, refiere que ingresó al sistema el 17 de junio de 1985, su estatus actual es cesante al haber egresado el 9 de febrero de 2015 de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) número patronal D11300057. Su fecha de contingencia será el 30 de diciembre de 2026. Acumula 1.257 semanas cotizadas y un total de salario cotizados de Bs. 28.192,05.

Foto: Maibort Petit

Luis Bastidas Ramírez es primo del exministro de energía y petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño.

Entretanto, María Guillermina Bastidas Ramírez nació el 24 de noviembre de 1962, se portadora de la Cédula de Identidad número V-9.164.760. Se le ubica en la parroquia Chacao, municipio Chacao, estado Miranda, de acuerdo a información suministrada por Dateas.

Ejerce su derecho al voto en el Colegio Schonthal, ubicado en la parroquia Chacao, municipio Chacao, estado Miranda.

Su cuenta individual en el IVSS indica refiere que ingresó al sistema de seguridad social el 1° de octubre de 1990, su estatus actual es activo al estar registrada como trabajadora de PDVSA Petróleo y Gas S.A., numero patronal D11400239. Su fecha de contingencia fue el 24 de noviembre 2017. Acumula 1.300 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 34.628.24.

Foto: Maibort Petit

Recibe pensión de vejez vía programa Amor Mayor CP, de Bs. 18.000 que le son depositados en el Banco Nacional de Crédito.

Foto: Maibort Petit
SHARE