FMI congela 400 millones de dólares al régimen de Nicolás Maduro

Foto: RTVE.es

El Fondo Monetario Internacional (FMI) congeló a Nicolás Maduro el acceso a 400 millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) a causa de la inestabilidad política que vive Venezuela.

Redacción Venezuela al Día

Según informó Bloomblerg, Venezuela ya redujo considerablemente sus reservas de DEG desde los mil millones de dólares en marzo de 2018. Los DEG son saldos que mantienen los países en el fondo y de los que pueden disponer cuando necesitan liquidez.

La cantidad de DEG con la que cuenta cada nación es una cuota asignada; si baja de la cifra establecida, el FMI se cobra una cuota especial, que fue lo que le sucedió a Venezuela en marzo de este año.

El organismo aclaró que el monto correspondiente a Venezuela disminuyó no por un retiro de Nicolás Maduro, sino por los cargos del Departamento de DEG.

De acuerdo con Bloomberg, esto representa una derrota para el régimen de Maduro, que se ha visto en la necesidad de fondos para tratar de detener el colapso económico del país.

En ese sentido, Ricardo Hausmann, profesor de Harvard y representante del presidente encargado Juan Guaidó en el BID, dijo que el FMI está protegiendo los activos del país hasta que un nuevo gobierno asuma el control. “Esos fondos estarán disponibles cuando termine esta usurpación”, dijo en una entrevista a Bloomberg en Nueva York.

Por su parte, el ministerio de Hacienda de Venezuela no ha hecho comentarios. La portavoz del Banco Central de Venezuela, Yosendy Chirguita, no respondió a llamadas ni correos electrónicos.

SHARE