Se intensifica la crisis: Advierten que la gasolina podría escasear en los próximos días

Si no se resuelve la importación de 39 mil barriles de gasolina diarios, el país corre el riesgo de quedarse sin combustible a finales del mes de abril.

Así lo advirtió el experto petrolero Rafael Quiroz, quien recordó que el combustible se le compraba a los Estados Unidos hasta ahora, pero que a partir del 28 de abril será imposible debido a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Pdvsa.

Indicó que el régimen tiene que buscar de importar desde otros países que puedan suplir en los renglones de gasolina, diluentes y crudos livianos sin meter el diluente de nafta catalítica.

Rafael Quiroz enfatizó que “Venezuela necesita 250 mil barriles diarios de gasolina y producimos cerca de 200 mil, todo lo que no producimos lo suple Estados Unidos”, y a partir del 28 de abril no lo hará más.

“Esta situación indica lo dependientes que somos del petróleo, más allá de lo que diga el sector oficial, el petróleo es el tema esencial vigente y dramático de la economía venezolana”, aseguró.

Señaló el especialista que si no se resuelve el problema, después del 28 de abril tendríamos almacenamiento de gasolina solo para 10 días, dijo Quiroz.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, asegura que nadie en este país puede decir hasta cuándo va a durar la gasolina.

Freites explicó que el régimen “está haciendo paros escalonados y a través de la electricidad decide cuándo abren los bancos, cuándo abren las gasolineras, y cuándo abren los comercios y eso le permite tener dominio sobre los inventarios de la gasolina, por eso decir cuántos días durará la gasolina, eso no lo sabe nadie”.

Lo que se sabe, indicó, es que al país le está entrando gasolina a través de la industria petrolera rusa Rosneft y otras petroleras relacionadas.

El Universal