Estos son los políticos opositores inhabilitados por ser un riesgo para la dictadura

Luego de la inhabilitación política durante 15 años anunciada por el “contralor” chavista, Elvis Amoroso, contra el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela Juan Guaidó, el líder opositor se suma a los políticos inhabilitados de la dictadura roja en Venezuela, a continuación la lista detallada de los opositores que intimidaron al gobierno de Nicolás Maduro.

Redacción Venezuela Al Día

Este jueves fue inhabilitado de sus funciones políticas al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, pese el reconocimiento que ha logrado en más de 60 países, quienes lo conocen como presidente interino del país.

Sin embargo, Guaidó no ha sido el único que el régimen de Maduro ha condenado pues desde el año 2006, figuras de la oposición venezolana han sido reconocidas por su inhabilitación, exilio y encarcelación de parte de la tolda oficialista, quien toma este tipo de acciones hacia las personas que resulta ser una amenaza para su poder en el Estado.

AFP

Freddy Guevara

El diputado de la Asamblea Nacional fue inhabilitado el 3 de noviembre del 2017. El Tribunal Supremo de Justicia le retiró la inmunidad parlamentaria y declaró que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos.

Foto: 0800 Noticias.

Ramón Muchacho

El 8 de agosto del 2017, en horas de la madrugada, el alcalde de Chacao fue sentenciado por la Sala Constitucional del TSJ a 15 meses de prisión y declaró su inhabilitación política por no reprimir las protestas opositoras en su municipio. Muchacho se exilió. Días más tarde, el Concejo Municipal de Chacao designó a Gustavo Duque para sustituirlo.

Foto: 0800 Noticias.v

Henrique Capriles

El ex candidato presidencial anunció el 29 de febrero del 2016 que la Contraloría General de la República había iniciado una investigación sobre partidas presupuestarias de la Gobernación del estado Miranda, ente del que era su titular. ​Se refería a presupuestos de los años 2011, 2012 y 2013. El caso involucró al gobernador y a otros cuatro funcionarios, entre ellos a la diputada Adriana D’Elia, quien fue secretaria de la Gobernación. La medida le impide presentarse a cargos de elección pública durante 15 años.

Venezuelan opposition leader and Governor of Miranda state Henrique Capriles speaks during a news conference in Caracas, Venezuela April 7, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

María Corina Machado

La Contraloría inhabilitó por 12 meses a la dirigente nacional de Vente Venezuela para el ejercicio de cargos públicos. La medida se dictó en julio del 2015 porque la política supuestamente omitió datos sobre unos cestatickets en la declaración jurada de patrimonio.

Foto: 0800 Noticias.

Leopoldo López

En el año 2008, el coordinador nacional de Voluntad Popular y para ese momento candidato a la Alcaldía Metropolitana, fue inhabilitado en dos oportunidades. La primera sanción, por tres años, fue emitida en junio del 2006, por operaciones relacionadas con donaciones que hizo Pdvsa. En la segunda, del 9 de agosto de 2006, la Contraloría acordó una inhabilitación por seis años luego de investigaciones relacionadas con el traspaso de dinero de una partida a otra, cuando se desempeñaba como alcalde de Chacao.

Actualmente cumple en su domicilio una sentencia de 13 años y 9 meses por las protestas que encabezó en el 2014 contra Nicolás Maduro.

Foto: 0800 Noticias.

Antonio Ledezma

En febrero del 2015, el alcalde metropolitano de Caracas fue acusado de participar en la llamada Operación Jericó, que supuestamente pretendía derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Se ordenó su detención y el tribunal del caso fijó como lugar de reclusión la prisión militar de Ramo Verde.

En febrero del 2016 pasó al arresto domiciliario. El 17 de noviembre del 2017, huyó de Venezuela. Fugó de país pasando por Cúcuta, Colombia, para luego viajar a España, donde pidió asilo político.

Foto: 0800 Noticias.

Con información de 0800 Noticias