Datanálisis explica cómo incidirá la eliminación de Visa y Mastercard en Venezuela

El mercado económico venezolano raya en la ambivalencia social, pues con un sector de la población que subsiste con esas recursos; otro goza de importantes beneficios financieros, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), comenzaría a apuntar hacia este cúmulo de ciudadanos bien posicionados en las filas madurista con severas medidas.

Redacción Venezuela al Día

Desde el pasado mes de marzo, el gigante norteamericano habría asomado la posibilidad de suprimir el funcionamiento de las marcas Visa y Master Card en Venezuela, como una medida de presión directa a los más fieles adeptos de Nicolás Maduro; sin embargo, muchas fueron la hipótesis de como afectaría dicha acción en la población más vulnerable.

En este sentido, aunque se eliminen las marcas crediticias del territorio, la incidencia en el mercado “popular” sería menos grave que la de aquellos cuyas inversiones y finanzas deben ser movidas internacionalmente.

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hay gente que se apoya en este tipo de tarjetas para sus gastos habituales pero una medida como esta tendría más un valor “perceptual que real” porque los bancos terminarían encontrando otra solución.

Luis Vicente León | Foto: Segundo Enfoque

Por consiguiente, la supresión del ingreso crediticio en Venezuela no afectaría en grandes medidas, en vista que más de la mitad de la población subsiste a través ingresos informales y, en su mayoría, sus límites de crédito no superan los niveles inflacionarios.