Cómo sobrevivir en Venezuela con un salario de cinco dólares al mes

archivo

La proeza de sobrevivir en condiciones extremas tiene todos los días en Venezuela millones de protagonistas que, en medio de la polarización política, y mucho más allá del quiebre entre chavistas y opositores al régimen, están hermanados por la crisis.

Redacción Venezuela al Día

Franklin, un ex chavista que alcanzó a estudiar tres años de medicina antes del estallido de la crisis de la hiperinflación, está sentado con desgano en una silla detrás del mostrador de la tienda de productos de limpieza donde trabaja. Ya son las 11 de la mañana, solo ha hecho dos ventas y no le importa, reseña el diario El Tiempo. 

El trabajador de 27 años, quien tiene una esposa y una hija pequeña, gana 18,000 bolívares soberanos al mes, el salario mínimo que decretó el presidente Nicolás Maduro en enero pasado. Eso, y nada, son casi lo mismo.

Ese salario, que según el tipo de cambio oficial equivale a 5,45 dólares al mes (unos 16.500 pesos colombianos), alcanza para comprar cuatro rollos de papel sanitario y un kilo de pollo; o un kilo de arroz, otro de harina de maíz para hacer arepas y otro de queso blanco.

¿Cómo logramos sobrevivir? –dice, se queda pensando unos segundos y exclama–: ¡Eso es algo que nosotros mismos nos hemos preguntado muchas veces!, y no tenemos una respuesta. Te lo digo, no sé. Pero esto es muy duro para todos.

 

Puede acceder al reportaje completo a través de El Tiempo