Ex presidente del IVSS habría solicitado refugio al Gobierno colombiano

La Prensa Lara

El director de La Patilla, Alberto Federico Ravell, reveló este viernes que el expresidente del instituto venezolano de los seguros sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, solicitó refugio en Colombia.


Redacción Venezuela al Día

La información fue publicada a través de su cuenta en Twitter. “Atención. Carlos Rotondaro pidió refugio en Colombia”, señaló. Rotondaro presidió la gerencia del IVSS durante 10 años hasta noviembre del 2017, luego de ser destituido de su cargo para designar al quien era ministro de Salud de ese año, Luís Salerfi López.

De acuerdo con el portal Poderopedia, Rotondaro fue compañero de promoción en el Ejército de Diosdado Cabello, Jesse Chacón Escamillo, Alejandro Andrade y Jesús María Mantilla, entre otros. Entró al IVSS en 2003, año en el que fue nombrado miembro principal de la junta directiva por el presidente Hugo Chávez. En 2007 es designado presidente de la junta directiva, en sustitución de Jesús Mantilla. Dos años después, en 2009 fue designado ministro para la Salud y en febrero de 2010 vuelve al IVSS, tras renunciar al rol de ministro de Salud “por estrictas razones de salud”.

El 19 de marzo de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados. Días después, el 30 de marzo, el gobierno de Panamá lo sancionó por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 30 de octubre de 2018 el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, solicitó al gobierno de República Dominicana investigar la procedencia de los fondos para la construcción de una clínica Centro Metropolitano de Medicina Avanzada (Cemav), propiedad de Rontondaro.

También el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Winston Flores, acusó a Rotondaro por un desvío de 100 millones de dólares por hechos de corrupción a través de triangulaciones de empresas en Panamá, pertenecientes al mayor retirado Williams Hernández.