Corte italiana investiga fallo tras considerar que la víctima era “demasiado fea” para ser violada

El Ministerio de Justicia de Italia ordenó una investigación preliminar sobre un fallo de la corte de apelaciones que anuló un veredicto de violación en parte al argumentar que la mujer que fue atacada era demasiado fea como para ser una víctima de violación creíble.

El fallo ha provocado indignación en Italia, lo que provocó un flash mob el lunes afuera de la corte de Ancona, donde los manifestantes gritaron “¡Vergüenza!” Y sostuvieron carteles que decían “indignación”.

La sentencia de apelación fue dictada en 2017, por un panel de mujeres, pero las razones detrás de ella solo surgieron públicamente cuando el tribunal superior de Italia la anuló el 5 de marzo y ordenó un nuevo juicio. El Tribunal de Casación dijo el miércoles que sus propias razones para ordenar el nuevo juicio se emitirán el próximo mes.

Foto Archivo

Dos hombres peruanos fueron condenados inicialmente por la violación en 2015 de una mujer peruana en Ancona, pero el tribunal de apelaciones italiano anuló el veredicto y los absolvió, al descubrir que no era una testigo creíble. En parte del fallo, el tribunal señaló que los sospechosos la habían considerado poco atractiva y demasiado “masculina” para ser una víctima de violación creíble.

Cinzia Molinaro, abogada de la víctima, dijo que su apelación a la Casación impugnó una serie de problemas procesales con el veredicto de absolución, pero dijo que también había citado la “inaceptable absoluta” de la referencia del tribunal italiano a la apariencia física de la víctima.

La sentencia de apelación citó a uno de los sospechosos diciendo que encontraba a la mujer poco atractiva y la tenía en la lista de “Viking” en su teléfono celular.

Molinaro notó que la mujer, que desde entonces ha regresado a Perú, había sufrido un trauma genital en la violación que requirió puntos de sutura.

El Ministerio de Justicia dijo que estaba llevando a cabo las “investigaciones preliminares necesarias” sobre el veredicto de apelación. Molinaro dijo que el ministerio puede enviar investigadores a un tribunal para verificar si hubo algún problema u omisión en la sentencia, incluso cuando el caso aún está bajo apelación, señala El Panorama.

Una pareja caraqueña decidió decir “sí” al altar durante apagón nacional (Video)

El caso es el segundo en provocar críticas en las últimas semanas en Italia, donde los casos de violencia sexual y los asesinatos de mujeres encabezan regularmente las noticias.

Las protestas estallaron a principios de este mes luego de que una corte de apelaciones en Bolonia casi redujera la mitad de la sentencia para un hombre que admitió haber matado a su compañero. El tribunal citó como una de sus razones para reducir la “tormenta emocional” de celos que experimentó el asesino. Los críticos dijeron que la sentencia reducida básicamente sancionó la práctica de los “asesinatos por honor”.