Pastrana asegura que TSJ recibió solicitud de antejuicio de mérito contra Guaidó

Foto: Archivo

Luego de que la que la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia chavista, Marisela Godoy, desmintiera que ese órgano haya dictado una orden de captura contra el presidente (E) Juan Guaidó, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana denunció que el TSJ aceptó la solicitud de antejuicio de mérito contra el representante de la AN.

Redacción Venezuela Al Día

“¡Confirmado! Sala Plena de Nicolás Maduro, recibe el 7/3/19 solicitud de antejuicio de mérito presentado por el abogado José A. Castillo Suárez, titular de la cédula 7.210.067, con domicilio en Maracay, Estado Aragua, contra Juan Guaidó en su condición de diputado de AN”, publicó el exmandatario en su Twitter.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pidió la comunidad internacional estar “atenta y vigilante ante cualquier intento de la dictadura usurpadora de Venezuela de atentar contra la libertad y la integridad del Presidente Encargado”.

¿Qué es el antejuicio de mérito?

Según reseña el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el antejuicio de mérito es un proceso mediante el cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara si hay o no mérito para enjuiciar a un funcionario público con el fin de preservar y proteger la institucionalidad del cargo y la estabilidad de la función pública.

Destacando que no se trata de un juicio propiamente dicho, se trata de una evaluación preliminar de los hechos para determinar si en efecto hay motivos suficientes para que se le dé curso al procedimiento de investigación y juicio contra el funcionario contra quien se ha interpuesto la solicitud.

Cabe destacar que la Sala Plena del TSJ se compone de la reunión de todos los magistrados que integran las distintas Salas de ese Tribunal, o sea, 32 magistrados.

¿Quién puede solicitar el antejuicio de mérito?

Ningún ciudadano puede hacer una solicitud de antejuicio de mérito sobre cualquier funcionario ya que esta es una atribución plenamente del Ministerio Público, quien es la encargada de la acción penal.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico, el TSJ debe solicitar a la Asamblea Nacional la autorización para proceder al enjuiciamiento. Además, se establece que el pase a juicio de altos funcionarios debe ser conducido penalmente por el Fiscal General “o quien haga sus veces”.