21 venezolanos fueron asesinados en Cúcuta en 2018

Un total de 67 asesinatos de venezolanos en 2018 en Norte de Santander, según datos de la Fundación Progresar, constituyen una cifra alarmante relacionada con un fenómeno del que poco se habla, y menos, se actúa.

Así lo señala Wilfredo Cañizares, director de la Fundación, quien recordó que en 2018, del total de casos, 44 ocurrieron en el área metropolitana de Cúcuta, y 21, en la capital: en total, 6 mujeres y 61 hombres víctimas. En su orden, Cúcuta, Tibú, Villa del Rosario, El Tarra y Ocaña, son los municipios en donde más fueron asesinados.

“Llama la atención que estos homicidios han ocurrido en Cúcuta y se concentran allí y no en el Catatumbo, en donde el tema de la inseguridad y la presencia de grupos armados es evidente”, dijo. “La ciudad que concentra todas las estrategias de seguridad y la fuerza pública, es donde está el mayor número”.

Según la Fundación, sobre el Catatumbo, los homicidios son asociados con grupos guerrilleros, aunque no en todos los casos. “De lo que hemos podido conversar con las organizaciones locales es gente que llega a buscar qué hacer, sin documentos en algunos casos, y en otros, tratando de vincularse a actividades como el raspado de la hoja de coca”, comentó. “En su mayoría, los homicidios los ha cometido la guerrilla, pero en el área metropolitana y Cúcuta la situación es más difusa”.

Con información de La Opinión.