Exasesor de Obama analiza posible intervención militar en Venezuela bajo mandato de Trump

“Tenemos que tomarnos muy en serio la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, porque el círculo que rodea al presidente [Donald Trump] siempre está a favor de la intervención”, dijo Ben Rodhes, consejero adjunto de Seguridad en la Administración de Barack Obama, tal como reseña la edición impresa de El País.

Este lunes, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirá en Bogotá con el Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Tras lo ocurrido el sábado, con el régimen reprimiendo el ingreso de la ayuda humanitaria, toca meter “más presión”. Eso dice Guaidó. Y también dice que hay que plantearle al mundo que “todas las opciones” están abiertas. Lo cual incluye la solución militar.

¿Qué piensa al respecto Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad del expresidente de Estados Unidos Barack Obama? En declaraciones recogidas por El País insiste en que una intervención militar estadounidense en Venezuela “no sería buena idea”.

Aún así, es una opción que hay que tener en cuenta con Donald Trump en la Presidencia “Tenemos que tomarnos muy en serio la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, porque el círculo que rodea al presidente, como John Bolton, siempre está a favor de la intervención”.

Rhodes cree que desde la Casa Blanca se están haciendo mal las cosas. “Al reconocer a Guaidó como presidente, Trump está creando la sensación de que más que un cambio democrático, lo que quiere es un cambio de régimen”. Y es que el exasesor de Obama se muestra “partidario de una solución diplomática que busque llegar a elecciones”.

El planteamiento de Guaidó

“Los acontecimientos me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando”.

Lo dijo en Twitter el presidente encargado. Lo dijo después de lo ocurrido el sábado en la frontera con Colombia. Con la policía de Nicolás Maduro bloqueando la entrada de los camiones y las protestas de la avalancha humanitaria con gases lacrimógenos y perdigones.

Almagro condena represión en Venezuela contra voluntariado para ayuda humanitaria

Este tuit lo respondió el senador de Florida, Marco Rubio. “Ahora está claro que los graves crímenes cometidos hoy por el régimen maduro han abierto la puerta a varias acciones multilaterales potenciales que no están en la mesa hace apenas 24 horas”. Es decir, que se hable la puerta a la solución final: la militar.

El sábado hubo heridos. Decenas. Hubo muertos. Al menos cuatro en la frontera con Brasil. En la frontera por la que pasó un camión con ayuda humanitaria, lo cual despertó la ira de los efectivos de Maduro, que reprimieron con violencia en Santa Elena de Uairén.

Este sábado también hubo desertores. Hasta 60 efectivos militares de Maduro se cambiaron de bando. Con ellos habló Guaidó. “Nos reiteran que lo que hoy hay en la FAN [Fuerza Armada Nacional] es miedo, necesidad e irrespeto. Son soldados que en algún momento tuvieron ilusión por la carrera militar y hoy son prisioneros del terror”.

Luis Almagro asegura que bloqueo a la ayuda humanitaria durará poco

La conversación con los militares le llevó a Guaidó a reflexionar. A apelar incluso a los valores primigenios del chavismo, quizá para convencer a los todavía dudosos. “Dudo que Hugo Chávez aceptaría lo que Maduro ha traído para Venezuela y la FAN: hambre, violencia, represión y miedo. Maduro ha destruido todo comenzando por la constitución del 99 promovida por Chávez en el 99 y defendida por nosotros en 2007. Luego de tanta destrucción me pregunto: ¿Aprobaría esto quienes creyeron en Chávez? ¿Lo aprobaría su hija María Gabriela?”.

Leer el artículo completo en AlNavio