Entre represiones y asesinatos Venezuela despertó decidida contra el régimen madurista

El descontento público y el rotundo rechazo por parte de la población venezolana contra el régimen del dictador Nicolás Maduro, ha alcanzado puntos de extrema algidez que se han visto evidenciadas en una serie de manifestaciones y protestas desde la ilegítima juramentación del usurpador socialista a las que la respuesta del oficialismo se ha hecho sentir.

Redacción Venezuela al Día

Solo entre el 21 y el 26 de enero se habrían producido unos 978 arrestos, según detalló la ONG Foro Penal, que incluyen una serie de detenciones contra jóvenes menos de edad, militares detractores, así como  77 niños, algunos de 12 años.

Solo el 23 de enero, si recuerdan el pasado miércoles fue el día más importante, creemos ahora que por lo menos hubo 696 detenciones en todo el país. Los abogados están verificando la información que siguen recibiendo. Es el mayor número de detenciones registradas en un solo día desde hace al menos 20 años“., indicó , Rupert Colville, portavoz de un encuentro de medios en Ginebra sobre la situación venezolana.

Por otro lado, detalló que hasta la fecha “al menos 26 personas murieron supuestamente después de haber recibido disparos de las fuerzas de seguridad o de miembros de grupos armados progubernamentales durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 22 y el 25 de enero”.

Foto: Cortesía

Por lo menos cinco personas habrían fallecido durante los allanamientos ilegales de viviendas en vecindarios pobres.Así como en las redadas se producen pocas horas después de las protestas en esos barrios.

Maduro sobre marcha chavista: “Somos invisibles para el mundo pero invencibles”

Por otro lado, el vocero añadió que unas once personas no identificadas fueron asesinadas en los saqueos que se produjeron durante las protestas y que un miembro de la Guardia Nacional habría fallecido a manos de un individuo no fichado en el Estado de Monagas.

Exterminadores

En primer lugar, recrudeció el Sistema de Represión. Maduro no escatima en esfuerzos para  menguar a cualquier tipo de fuerza que represente una amenaza que desestabilice su fracturado sistema, per se.

En este sentido, muchos grupos de exterminio para reprimir, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Colectivos Paramilitares, arremetieron de manera contundente contra la población venezolana.

Foto: Cortesía

Por consiguiente,se alcanzó una cifra aproximada de 35 personas asesinadas durante las protestas y otras 8 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en allanamientos ilegales a viviendas.

Barrios a la calle

De ser afecto a transgresores. Por primera vez en 20 años de socialismo en Venezuela, se documentaron numerosas protestas en zonas donde habitan personas de escasos recursos económicos que, en el pasado militaron fielmente con el chavismo.

cabe destacar que uno de los principales modus operandi del oficialismo para perpetuarse por dos décadas fue el empoderamiento del llamado “poder popular”, cuyo papel histórico fue ser la base de apoyo electoral y de movilización que en el presente se congregan en un nuevo coro: La renuncia de Nicolás Maduro.

@jguaido

En la misma línea, las protestas registradas en Caracas, abundaron en su mayoría, en sectores cercanos al Palacio de Miraflores; antiguos bastiones chavistas.

En consecuencia, los que alguna vez vistieron los colores de la tolda roja, solo durante los primeros días de enero representaron parte importe de la asistencia masiva a las manifestaciones organizadas por partidos de oposición a nivel nacional. 

Los números hablan…

Las protestas del mes de enero fueron consideradas por las distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, así como instituciones encargadas de medir la violencia y peligrosidad del acontecer venezolano como un  fenómeno en el que las exigencias de distintos derechos convergen en simultaneo.

Salarios dignos, mejoras del sistema eléctrico, modernización del sistema hídrico, atención prioritaria a los centros de salud, abastecimiento de medicinas y alimentos, mayor cantidad de gasolina en surtidores, control de precios, dolarización de facto y abundante indice de mortalidad por la delincuencia son algunos de los problemas que motivaron las protestas.

Foto: Diario La Verdad

Sin mencionar la razón matriz: El final del socialismo como sistema de Gobierno, para un total de 342 manifestaciones, es decir, 13,29% de las 2.573 documentada.

Las entidades que acumularon mayor número de manifestaciones fueron Distrito Capital con 300; Táchira cerró con 247; Trujillo contabilizó 224; Bolívar con 222; Mérida tubo 208 y Miranda 204, según reseñó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La nueva participación política 

Desde que la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) asumió funciones el 5 de enero con Juan Guaidó a la cabezo, junto con Edgar Zambrano y Stalin González como primer y segundo vicepresidente respectivamente, se activaron cabildos abiertos en distintas zonas del país con el objetivo de marcar la ruta de una nueva lucha política contra el el régimen socialista del heredero de Chávez.

Foto: El universal

No obstante, Maduro optó por arremeter violentamente contra las concentraciones pacíficas que simbolizaban la nueva organización del pueblo venezolano para suprimir a su Gobierno.

23 de enero

La noche del 23 de enero desencadenó una serie de protestas que finalizaron entre detenciones y muerte luego de los enfrentamientos la noche de aquel miércoles con funcionarios seguridad del Estado, en Petare, el barrio más peligroso de Caracas.

Durante los inicios de las manifestaciones un grupo delictivo detonó una granada en la zona, por lo que funcionarios de las FAES empezaron a disparar bombas lacrimógenas.

 Durante la noche los reportes mostraron la explosión de un segundo artefacto explosivo en el barrio petareño.

El 23E del 2019 representó el antes y después de una serie de eventos que han comenzado a fracturar al régimen chavomadurista, luego que el jefe del parlamento venezolano,  se proclamara presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de EEUU y otros países de América.