Conozca las 12 condiciones para llamar a elecciones libres

Foto/Archivo

Con la entrada de las primeras toneladas de ayuda humanitaria al país, la oposición ha dejando en evidencia la eficacia de su gestión, por lo que han deicidio entrar en materia hacia el proceso electoral que culminaría con la usurpación de poder presidencial latente por el dictador Nicolás Maduro.

Redacción Venezuela al Día

El diputado Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), sostuvo una reunión de trabajo con Organizaciones no Gubernamentales (ONG), así como representantes electorales del país, con la finalidad de elaborar el primer documento que valide la ruta hacia un futuro proceso electoral libre y transparente.

En este sentido, tras la realización de mesas de trabajo, González anunció consenso en 12 condiciones para llamar a elecciones libres en Venezuela.

  1. Arbitraje electoral e institucional imparcial.
  2. Fecha y cronograma. 
  3. Observación nacional e internacional.
  4. Campaña equitativa.
  5. Auditorías totales. 
  6. Actualización y depuración del Registro Electoral (RE) junto con el voto de los venezolanos en el exterior.
  7. Miembros de mesa.
  8. Testigo en todos los actos.
  9. Fin de inhabilitaciones y libertad de postulación.
  10. Voto en libertad.
  11. Plan República imparcial.
  12. Tinta indeleble

González reiteró que la intención de estas reuniones es acortar los plazos para precisar la convocatoria. “Queremos que las elecciones vuelvan a ser una competencia para enamorar al elector con las propuestas de país“, dijo.

Aseguran que el quiebre de las Fuerzas Armadas en Venezuela es inminente

Asimismo, apunto que el objetivo está enmarcado en dar “una oportunidad para imaginar el futuro y alcanzarlo“,al tiempo que detallaba que los asignados para lllevar a cabo este proceso ya están “documentados y asesorados”. “Por eso estamos reunidos en esta mesa técnica. Elecciones celebradas dentro del marco de la Constitución y las leyes”.

Foto/Archivo

De igual forma, el diputado recordó que “la Constitución dice que para votar solo se necesita la cédula de identidad y ser mayor de edad“, e vista que el los que usurpan el poder actualmente, “para chantajear a los venezolanos en el exterior, les impusieron tener pasaporte vigente y carta de residencia”.

¿En qué parte del estatuto está escrito eso?“, cuestionó González. “Nosotros haremos todo lo necesario para trabajar en conjunto con los demás países y poder ampliar el padrón electoral en el exterior”.

Foto: Agencias

Finalmente, resaltó que la lucha que mantiene la oposición es lograr una elecciones libres se hagan realidad a corto plazo.

“Queremos rescatar la credibilidad en el voto como herramienta ciudadana y devolverles la credibilidad a las autoridades. Hoy los venezolanos no estamos exigiendo nada extraordinario. Queremos celebrar unas elecciones sin inhabilitados, sin chantajes, con libre acceso a los medios de comunicación, sin grupos armados que amenacen a los electores”.