Telegraph: Fuerzas policiales de Venezuela se plantarán ante Maduro

Foto/El Estímulo

El régimen de Nicolás Maduro ha pretendido mostrar ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional que aún conservan un solido control sobre las Fuerzas Armadas (FFAA) ante las incisivas arremetidas por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU)  que gradualmente han menguado sus posibilidades de continuar en el poder.

Redacción Venezuela al Día

Actualmente existe una abrumadora mayoría de miembros de alto rango de las crujientes fuerzas de seguridad de Venezuela que están listos para quedarse atrás del autoproclamado presidente interino del país y desafiar al régimen madurista.

En este sentido, actuales y antiguos miembros de la policía y el ejército dijeron al portal The Telegraph que el creciente temor a las represalias y la intensa vigilancia interna por parte de los servicios de inteligencia estaban frenando una revuelta a gran escala que podría suprimir la actual dictadura.

Con referencia en lo anterior, desde los EEUU se puso en marcha un juego de alto riesgo para probar la lealtad de las FFAA venezolanas mediante el despliegue de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y les pide que escoger entre aliviar el sufrimiento o mantenerse fieles al régimen.

Foto: agencias

Ante las afirmaciones por parte de altos funcionarios de la Casa Blanca, muchos generales, comisarios, almirantes, sargentos y subalternos de las FFAA han comenzado a formar parte de las filas detractoras de Maduro.

El sábado nueve de febrero, el ejército venezolano montó guardia en el puente vacío a través de la frontera cuando los contenedores de envío bloquearon las entregas de paletas llenas de medicamentos y alimentos básicos.

La oposición, encabezada por Juan Guaido, ahora ampliamente reconocido en el extranjero como presidente oficial de Venezuela, deberá cruzar a Colombia a principios de la próxima semana para recuperar la ayuda. Están apostando por el ejército y la guardia nacional, cediendo a la presión y agitándolos para desafiar al cada vez más aislado “presidente” Maduro.

AFP

El sistema de gobierno ya está roto, y ahora lo que se necesita es un desencadenante para acabar con todo”, dijo a The Telegraph un ex miembro de la fuerza policial del país, que huyó hace un año .

El ex investigador dijo que abandonó el país después de que temiera que él mismo estuviera siendo investigado. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias por su familia que dejó en su país, dijo que el esfuerzo de Estados Unidos por entregar ayuda podría provocar más deserciones del régimen de Maduro.  

Maduro envía al menos a 700 efectivos del FAES a la frontera

La semana pasada, un general de la fuerza aérea le dio la espalda al señor Maduro en una publicación en redes sociales que se escondió en Colombia. Siguió a un motín en un cuartel cerca de un barrio de clase trabajadora en Caracas que provocó las más recientes rondas de protestas callejeras.

En agosto del año pasado, dos drones que llevaban explosivos detonaron durante un discurso presidencial al aire libre, uno a la vista del presidente.

Foto: El Periódico

Pero según las fuentes, ningún incidente causó paranoia en el círculo de Maduro como el de Oscar Pérez, un ex miembro de la unidad policial de investigación que robó un helicóptero y sobrevoló Caracas en junio de 2017. Pérez fue asesinado durante una redada por parte del ejército en enero de 2018.

Sublevaciones aisladas 

Por otro lado, varios altos mandos militares, así como oficiales retirados se han sumado a las líneas disidentes del chavismo para mostrar su descontento contra el régimen que, a juicio de muchos, ha desvirtuado la visión y misión de los componentes de la Fuerza Armada.

El primer teniente Pedro Suárez, manifestó a través de un video en redes sociales su descontento y dimisión a la supuesta lealtad que profesa el dictador sobre sus efectivos castrenses.

Por consiguiente, se declaró en desacato con Maduro, al tiempo que dejaba en evidencia que “la mayoría de los oficiales subalternos no estamos de acuerdo con este proceso, Venezuela está pasando por una dictadura, un régimen”.

Por otro lado, la fractura de la cúpula militar que apadrina al dictador Nicolás Maduro se ensancha cada vez más y este domingo se conoció que un primer comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia  (Sebin) y adscrito a la  Dirección Nacional de investigaciones, Carlos Puentes se pronunció en contra del régimen madurista.

“Me declaro en contra del uso de la violencia y la amenaza verbal física y psicológica hacia la población venezolana por parte de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, manifestó.

 

Puede leer la investigación completa a través de The Telegraph