Recomendaciones básicas para navegar seguro por internet

El avance de las tecnologías ha colocado al mundo de hoy en un dilema muy acentuado, por una parte permite a los niños incorporarse con rapidez al mundo de los conocimientos de la mas variada índole, sin embargo, también les expone a los peligros que surgen desde muchos sectores maliciosos que pululan en la red.

El pasado 5 de febrero se celebró el Día de la Internet Segura 2019. Cada año se marca una fecha en el calendario con una idea principal, enseñar a nuestros niños y adultos a navegar sobre seguro por internet.

La idea fundamental es lograr concienciar a las personas, principalmente a niños y adolescentes para que tengan en cuenta los potenciales peligros y amenazas que pueden llegar a surgir desde la red ya sea navegando o participando en redes sociales.

Tecnología 5G no llegará a Latinoamérica hasta 2021 (Detalles)

El lema de este año fue “una internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto por una internet segura”. Este eslogan se constituye como un poderoso llamado para que se entienda que la esencia del intercambio en la web es la sana convivencia y el respeto que debe observarse para con los demás.

Claves para navegar seguro por internet

Aunque el término “seguro” no pasa de ser un eufemismo en la web, si es bueno practicar ciertos controles y tomar precauciones, despues de todo, es a través de los medios digitales como se manejan informaciones tan delicadas como cuentas bancarias y datos filiatorios o de identidad.

Estos cinco puntos, sencillos en esencia, pueden resultarte muy utiles en cuanto a una navegación mas segura en la web:

Aprovechando esta festividad que se celebra en 100 países diferentes en todo el mundo, podemos recomendarte que compruebes a diario que tienes activado tu antivirus. Además, hay otros softwares que pueden ayudar, por ejemplo, si te conectas desde Android en tu móvil, con Play Proyect. Y así con todo tipo de dispositivos, de manera que evites que el malware entre en tu terminal.

Es muy importante que nunca descargues un archivo del cual no conoces su procedencia. No es nada raro que estos tengan algún tipo de virus que infecte tu equipo y sea peligroso para su seguridad e integridad.

Si alguna vez te conectas a una red pública, asegúrate de que es de confianza. Las Wifi abiertas, por ejemplo, pueden ser muy peligrosas. Es habitual que nos conectemos desde un hotel, una biblioteca, un bar… Si es así, jamás uses datos personales como números secretos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc. Te pueden hackear con mucha facilidad.

Es importante que actualices siempre tu dispositivo según las indicaciones del fabricante. Así, tendrás siempre implementada la versión más moderna y, como tal, la más segura de cuantas existen.

Por último, pero no menos importante, explica todas estas claves a tus hijos y asegúrate de que las entienden y las aplican. Cualquier alerta y previsión es poca cuando hablamos de los riesgos de internet para los pequeños.