Médicos venezolanos viajan a frontera colombiana en apoyo a la ayuda humanitaria

Foto: Captura Video

La migración masiva de profesionales del sector de la salud en Venezuela como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el país constituye un problema para la nación. La partida de los médicos incide directamente en la atención y la equidad sanitaria, lo cual precisamente requiere una población que carece de servicios e insumos sanitarios para cubrir sus necesidades mínimas, reseñó Diario de las Américas.

Redacción Venezuela al Día

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2014 había 66.138 médicos en Venezuela, según información oficial. De esta población, la Federación Médica Venezolana (FMV) advierte que habrían emigrado al menos 22.500, “esta cifra representa aproximadamente un 33%“, advierten los organismos.

Este domingo 10 de febrero, 40 médicos venezolanos se acercaron al Puente Tienditas, algunos viajaron desde Táchira y otros residian en Cúcuta, con la finalidad de brindar su apoyo y capacidades a la ayuda humanitaria que está próxima a pasar al país.

El Dr. Mario Torres, aseguró a nuestra corresponsal Raylí Luján, que todos los médicos del país que han emigrado por la situación, se encuentran prestos a retornar para aportar su granito de arena a atender la gran crisis humanitaria que atraviesa el país. De igual forma, expresó que el gremio sigue y seguirá las directrices dictadas por la Asamblea Nacional (AN), el único órgano legal del país.

Estados Unidos y otros países de la región, han unido sus fuerzas y capacidades para enviar toneladas de comida y medicinas hacia Venezuela para combatir la crisis humanitaria por la que atraviesa el país. Nicolás Maduro ha tomado la ayuda como una “limosna” y ha asegurado que no entrará a ningún rincón de la nación.