Colapso en puertas; Advierten que Pdvsa no podrá abastecer mercado interno

“Ding dong” no es Avon el que llama a la puerta de la estatal petrolera venezolana, es el colapso cuya inminencia se percibe en los segmentos de la otrora próspera empresa que aún se mantienen funcionando. Según fuentes internas, la empresa no tendría suficiente inventario para cubrir la demanda interna ni siquiera por un día.

Redacción Venezuela al Día

La existencia de gasolina en el mercado interno  venezolano depende de los componentes que importa desde Estados Unidos para producirla ya que las refinerías del país se encuentran desde hace bastante rato en condiciones depauperadas ocasionadas por la falta de mantenimiento e inversión así como la partida de su personal calificado.

De muy poco le sirve a los venezolanos saber que el país cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, sin poder extraerlo y menos aún  procesarlo, sólo le resta al gobierno tratar de comercializarlo sin haberlo extraído.

Clientes europeos paralizan compras de petróleos ante posibles sanciones de la UE a PDVSA

Esto lo ha señalado Iván Freites, directivo de la Federación Única Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Ftupv) quien planteó que el viernes apenas quedaban 200.000 barriles de gasoil, 20.000 de gasolina de 95 octanos y ni uno de 91 en el centro de refinación Paraguaná.

El dirigente sindical alerta acerca delas políticas que se han implementado recientemente en la empresa violando protocolos de seguridad que podría ocasionar graves accidentes en cualquier momento.

Expresó que  “No tenemos capacidad de respuesta para satisfacer el consumo del mercado interno, que está por encima de los 180.000 barriles diarios. No sabemos qué está haciendo el gobierno para cubrir la demanda. Está apelando a Repsol para ver si abastece”.

Según fuentes del mercado, Repsol está enviando a Venezuela dos envíos de gasolina RON 95. La multinacional española ha fletado dos buques para entrega en Venezuela a mediados de febrero, de acuerdo con datos de envío de S&P Global Platts.

Cabe recordar que la empresa Repsol fue una de las afectadas por la “fiebre de las expropiaciones” surgidas en Venezuela y Argentina, por el año 2012, el gobierno argentino expropió activos a Repsol que estaban incluidos en su sociedad de YPF, en aquel momento, Chávez se colocó en abierto apoyo de los argentinos en contra delos intereses de la empresa española.

Por su parte el economista Luis Oliveros vislumbra que en el corto plazo la producción petrolera puede desplomarse totalmente lo que tenderá a desbalancear por completo la ya muy golpeada economía venezolana. Recalcó que “Yo no creo que la pueda conseguir en poco tiempo. Además, que haya menos posibilidades de comprar gasolina o materia prima para producirla va a generar dificultades en el abastecimiento de combustible”.