Carlos Vecchio, pieza clave en el engranaje de Guaidó con EEUU

Carlos Vecchio

Los legisladores y activistas de Estados Unidos  que han trabajado con Guaidó dicen que Carlos Vecchio es un líder eficaz. Puede comunicarse en inglés y conoce los entresijos de la política estadounidense.

Redacción Venezuela Al Día

“Siempre ha sido un agente de unidad en la oposición”, dijo Guillermo  Zubillaga, jefe del grupo de trabajo venezolano en el Consejo de las Américas.  “Estoy seguro de que Carlos está perfectamente preparado para ser diplomático”, añadió

“En vez de tomar enfoques radicales y decir ‘voy a hacerlo a mi manera’, siempre Vecchio  ha tenido una disposición a hablar con las diferentes partes”, dijo Zubillaga. “Puedes preguntar a cualquiera de los partidos de la oposición y te dirán que no tienen nada en contra de Carlos”, según una publicación del Nuevo Herald.

Vecchio ha pasado las últimas dos semanas en Washington hablando con el vicepresidente Mike Pence, los líderes del Congreso de ambos partidos y una gran cantidad de responsables en la formulación de políticas, mientras busca obtener ayuda humanitaria para Venezuela y sacar a Maduro del poder.

Diplomáticos “rojitos” desvalijan la embajada de Venzuela en Costa Rica

Posee el título diplomático oficial de chargé d’afaires, un escalón por debajo del de embajador, y se dedica principalmente a reunirse con funcionarios y comunicarse con líderes de la oposición. No tiene acceso a una embajada y no está a cargo de una delegación diplomática completa o de la logística, como dirigir consulados y emitir visas, aunque viaja con un grupo de asesores.

“Lleva allí menos de una semana, pero el único valor de tenerlo aquí es que nos brinda un enlace directo con el presidente interino y con la Asamblea Nacional, e informar detalladamente qué es lo que estamos haciendo “, dijo el senador Marco Rubio, quien trabaja en estrecha colaboración con la Casa Blanca sobre la política hacia Venezuela. “Es valioso tenerlo aquí”.

“El trabajo ahora es hacer que Maduro ceda el control de las últimas instituciones que él domina, las fuerzas de seguridad y demás, y luego creo que [Vecchio] será fundamental en el período previo a las elecciones, a las que el presidente Guaidó dice que no tiene interés en presentarse”, dijo Rubio. “Creo que su papel hasta ese momento es actuar como enlace, que es lo que hacen los embajadores entre los políticos en Estados Unidos y el legítimo gobierno en Venezuela”.

Tener en Estados Unidos a alguien con la experiencia de Vecchio fue una prioridad para la oposición cuando Maduro comenzó a arrestar a líderes de la oposición en el 2014. Si bien Leopoldo López era la cara más conocida de la oposición que se quedaba en el país, otros fueron enviados a todo el mundo, para que no todos los líderes más efectivos fueran silenciados.

Zubillaga dijo que la educación de Vecchio, que nació en un pequeño pueblo en el noreste montañoso de Venezuela y tiene títulos de Georgetown y Harvard, lo hace muy adecuado para la diplomacia.

“Combina ese tipo de cosas que son realmente difíciles en un político, una comprensión del interior [de Venezuela] y el hombre común, pero tiene la educación y conoce la importancia de la comunicación”, dijo Zubillaga, señalando que trabajó como embajador no oficial en EEUU después de que Maduro se declarara ganador en las elecciones del año pasado, que no se consideraron libres y justas.

Quienes lo conocen bien dicen que Vecchio está bien preparado para el trabajo necesario detrás de la escena para triunfar como diplomático, ya que Guaidó y López siguen siendo los líderes de la oposición en Venezuela.

“Él es como el director de operaciones y Leopoldo [López] era el CEO”, dijo Zubillaga. “Él es el tipo que hace las cosas”.