¿Por qué Maduro decidió detener el envio de cargamento de oro fuera de Venezuela?

cargamento de oro

El arribo a Venezuela de un Boeing 777 proveniente de Rusia encendió las alarmas en Venezuela, hubo especulaciones, pero fue la denuncia del diputado José Guerra la que hizo que muchos entiendieran los planes del expresidente Nicolás Maduro. “Pretenden sacar del país 20 toneladas de oro que reposan en las bóvedas del Banco Central de Venezuela”, señaló Guerra.

Redacción Venezuela Al Día

Más tarde apareció el alerta del Senador de Florida en EEUU, Marco Rubio. “Maduro está asaltando las reservas de oro de Venezuela para obtener dinero en efectivo. Ya ha robado al menos 10% de las reservas totales en la última semana. Espero que los Emiratos Árabes Unidos y Turquía no sean cómplices de este escandaloso crimen. Cualquier empresa involucrada se enfrentará a las sanciones de Estados Unidos”, advirtió Rubio en Twitter.

Antes Reuters informó este jueves que Maduro envió tres toneladas de oro en un vuelo charter a Emiratos Árabes a cambio de obtener efectivo para financiar las importaciones.

EEUU sanciona a dueños de Zara, Bershka y BanPlus en Venezuela por “colaborar al régimen de Maduro”

¿Se asustó Maduro?

Producto de la fuerte presión internacional que existe en contra del régimen, Maduro habría decidido detener el envío de 20 toneladas de oro fuera de Venezuela, según le dijo una fuente con conocimiento de causa a Bloomberg.

Las barras de oro se pesaron y se separaron para su envío, pero no se enviarán”, reseñó Bloomberg, asegurando que las 20 toneladas correspondían a aproximadamente 850 millones de dólares. Dicha suma sería el equivalente al 10% “de todas las reservas de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Reservas en peligro

La verdad es que Venezuela le ha estado vendiendo oro a Emiratos Arabes Unidos. Ese es el secreto del aumento de las exportaciones en 2018 a este país que registró un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. “Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del BID, dijo a ALnavío que “24% de las exportaciones venezolanas entre enero y agosto de 2018 se destinaron a los Emiratos Árabes”. No pudo precisar el contenido de las ventas, pero hay un antecedente. En 2017 los Emiratos Árabes compraron 1.030 millones de dólares de oro venezolano, según la ONU”.