Los Clap estancan a Venezuela y llenan los bolsillos de países aliados

Diario La Nación

La Asamblea Nacional (AN) presentó este jueves el Plan País que consiste en estabilizar la economía, además de atender la crisis humanitaria urgente, rescatar los servicios públicos y superar la pobreza.

Redacción Venezuela al Día

Durante la presentación los diputados hicieron énfasis en que uno de los primeros puntos sería reabastecer de alimentos el país, ya que a su juicio, “no se puede hacer solamente con donaciones o ayuda internacional”, apuntó el sociólogo Luis Pedro España.

Dando continuidad a este aspecto, el diputado a la AN, Juan Andrés Mejía precisó que con las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) “se beneficia un productor de otro país, el que las distribuye con la corrupción, y el dirigente político. Pero nuestro planteamiento es darles subsidio directo a los venezolanos”.

Guaidó enfrenta la crisis económica y social con su Plan País presentado en la UCV

Los Clap fueron creados por el gobierno de Nicolás Maduro en 2016 para enfrentar los presuntos ataques de la guerra económica, así como el acaparamiento de productos y la especulación en los precios.

Según registros, el 69% de la comida que llega a Venezuela para ser entregada en la bodega de almacenaje del CLAP proviene de Turquía y 31% de los productos de México, Brasil, Uruguay y Panamá.

NTN24

Ante esto, el economista Ronald Rivas explicó que “Venezuela está convirtiendo a Turquía y a sus empresas en un intermediario que sirva como vía para evadir las medidas sancionatorias de Estados Unidos, al tiempo que políticamente se da pie a estas importaciones para fortalecer la geopolítica que impulsa el gobierno de Maduro, convirtiendo a Turquía en el nuevo aliado estratégico”.

“¡No quiero bonos, ni Clap!: La consigna en Cotiza que aterra a Nicolás

El año pasado la procuraduría mexicana desarticuló una red que traía comestibles con sobreprecio a Venezuela. En este sentido, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aseguró que “estaban cobrando sobreprecio, en algunos casos el incremento fue de 112% en productos mexicanos, pero en otros rubros llegaron a sobre facturar hasta el 777% como es el caso de la leche… entre 9 y 14 empresas registradas en México servían solo como fachada”.

El parlamentario Freddy Superlano aseguró en octubre de 2018 que el gobierno de Maduro ha causado grandes pérdidas a Venezuela con la importación a sobrecoste de los alimentos de las cajas CLAP, tras presentar un informe, en el que se reveló que solo entre los años 2016 y 2017 el país sufrió un daño patrimonial cercano a los 5.000 millones de dólares, causado por los enormes márgenes de ganancia de las empresas ligadas al CLAP.

Venezuela desde entonces ha dependido de esos países para abastecer al pueblo con productos traídos de afuera, dejando a un lado la producción nacional y haciendo que el país no genere ningún tipo de ganancias.