Juan Guaidó reveló que le dijeron funcionarios del Sebin al detenerlo

el Carabobeño

En horas de la mañana del pasado domingo 13 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, fue detenido momentáneamente  por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras se trasladaba hacia el Cabildo Abierto a celebrarse en el estado Vargas.

Redacción Venezuela al Día

La aprehensión se produjo en la autopista Caracas-La Guaira, cuando agentes del Sebin interceptaron el vehículo en el transitaba el diputado, proceso en el que  los funcionarios apuntaron con sus armas  a otros conductores para evitar que se acercaran.

Padrino López se contradice y afirma que “moriria” por Maduro y la Constitución

Luego de haberse viralizado el momento de su detención a través de las redes sociales, aproximadamente dos horas después se confirmó la liberación del diputado quien posteriormente se trasladó a Caraballeda, lugar en donde se llevó a cabo el Cabildo Abierto.

Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela, el pasado 10 de enero, el diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país,  una decisión adoptada por la Asamblea Nacional, la cual  diferentes instancias internacionales le han brindado su respaldo mientras desconocen la legitimidad de Nicolás Maduro.

Guiadó Preso

Mediante  una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, a través de un Instagram Live, y una filtrada conversación entre Leopoldo López y el presidente la Asamblea Nacional, encargado de la República de Venezuela Juan Guaidó, se pudo conocer  detalles de todos los momentos de la detención del diutado, donde el propio Guaidó resaltó que en total fueron nueve los funcionarios del Sebin que interceptaron su camioneta. Iban encapuchados y con armas largas y, cuando lo metieron en una de las dos unidades de la policía política, reiteró que querían esposarlo, pero a su vez estaban muy nerviosos.

Resultado de imagen para muñecas de guaido
Zona Cero

 “Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente de la Asamblea Nacional y de toda Venezuela, arrancamos, yo me presenté, les recité los artículos de la Constitución, uno estaba muy nervioso, respiraba con mucha fuerza, les dije que era un error“, expresó.

Las palabras de Guaidó sugieren que el gobierno de Maduro no parece tener total control del aparato represivo, concepto que también fue esgrimido por el propio régimen, pero desde una posición opuesta.

“No hay cadena de mando en los cuerpos de seguridad. Hay una división interna en el gobierno”, explicó el parlamentario.

¿Militares con Guaidó?

Según contó el propio diputado, los agentes le dijeron  que estaban cumpliendo una “orden” pero que “no sabían que estaban haciendo”, es por ello que el parlamentario reiteró que  “en cualquier motivo”, lo que ocurrió durante su breve detención fue una situación de “orden-contraorden” que puso de manifiesto que el Gobierno de Maduro no tiene el control de las fuerzas policiales del país.

Guaidó asegura que al presentarse a los funcionarios que lo intentaron arrestar, los mismos lo interrogaron en cuanto a lo que esta sucediendo: “¿Tú eres serio?, ¿De verdad están a favor de la Constitución?”.

En este sentido, señaló haberles informado sobre la propuesta de una Ley de Amnistía para militares y civiles que apoyen sublevarse e integrar el gobierno de transición que propone la oposición,  para perdonar los delitos de altos dirigentes del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

Asimismo,  resaltó que a partir de ese momento, los efectivos bajaron la agresividad y se quitaron la capucha al tiempo que según las palabras del diputado, prestaron mucha atención a los detalles que el les indicaba  fundamentado en lo que establece la Constitución.

Razón por la cual desdieron no continuar con la orden que se les había asignado y procedieron a su liberación.

Juan Guaidó extendió  nuevo un llamado a los militares venezolanos, a los que pidió respeto por la Constitución. Les prometió que al aprobarse en la AN una ley de amnistía para quienes estén a favor de la democracia, buscan generar confianza en el sector castrense.

“Espero que queden militares con sentido patrio, amor por nuestra tierra, respeto a nuestros ancentros, que no permitan que sigan saqueando el sur del país, que respeten la Constitución y que en definitiva se pongan del lado de la Constitución”, manifestó.

El encargado de la presidencia de Venezuela destacó que no es momento de venganzas ni revanchismos sino de estrechar manos y unión, como aseguró existe dentro del Parlamento y la oposición venezolana, por lo tanto; pidió que se respetara la vida de los funcionarios que lo detuvieron.

“Aquí se trata de estrechar manos, de unir a un país y no de quebrar ni destruir a nadie… No somos víctimas, somos sobrevivientes…no se trata de quebrarle el brazo a nadie, sino de estrechar manos”, comentó.

“Exijo respeto a la vida de los funcionarios que me detuvieron, si están detenidos”, recalcó.

En este sentido, destacó no sentir miedo ante la situación que se esta enfrentado, por lo que respecto al llamado a la calle para el próximo 23 de enero, señaló que era parte de la estrategia de organización, de convocar a los venezolanos a la movilización, pero en vez de convertirlo en un día final debía ser un día para recobrar la esperanza.

“Espero que el 23 de enero sea un gran grito de que queremos ser libres”, expresó.