Olvídate de los altos costos: Convierte tu viejo móvil en un Google Home

Foto: myvector.thinknowa.com

Los altavoces inteligentes han llegado al mercado para hacer nuestro día a día más fácil, pero, de momento, su precio no los hace accesibles para todo el mundo. ¿La solución? Seguro que tienes un viejo móvil por casa que ya no usas, así que lee atento, porque te explicamos cómo convertir tu viejo smartphone en un Google Home.

Antes de empezar a trabajar, lo básico: ¿Qué necesitas? Solo dos cosas, un altavoz y un móvil. El primero tiene pocos requisitos, de hecho basta con que funcione, sin importar si lo hace vía Bluetooth o por cable. Si puedes elegir, opta siempre por este último, ya que los primeros suelen desconectarse si no detectan actividad durante un periodo de tiempo.

El camino recorrido por Amazon para ser la empresa más valiosa del mundo

En el caso del teléfono, este debe ser compatible con Google Assistant, por lo que deberá tener, al menos, Android Marshmallow para poder funcionar. Además, necesitarás 1,5 GB de espacio libre en tu móvil y una pantalla con una resolución de 720 píxeles.

Como ya te hemos adelantado, para que tu móvil funcione como altavoz inteligente, debe ser compatible con Google Assistant. Para comprobarlo tienes dos opciones: descargarlo desde Google Play o bien mantener pulsado el botón Home durante unos minutos. En caso de serlo, el asistente se iniciará automáticamente y bastará con que digas “OK, Google” para empezar a trabajar con él.

Es hora de configurar Google Assistant. Ve a Ajustes > Google, y clica en “La Búsqueda, el Asistente y Voice”. Ahí deberás seleccionar “Voice Match” y acceder al asistente para configurar la detección de “OK Google” y guardar tu voz para que el asistente la reconozca y pueda obedecer tus órdenes. Hecho esto, selecciona el modo “Manos libres” y activa el asistente para dispositivos Bluetooth y con cable.

Recuerda que para que todo funcione correctamente, tu móvil debe estar siempre atento a tus órdenes de voz. Para ello, ve a Ajustes > Google > Búsqueda, asistente y voz > Voz. Activa las opciones para acceder con Voice Match y desbloquear el móvil al decir “OK, Google”.

Hasta ahora, lo básico para dar órdenes a tu móvil, pero, para considerarlo un Google Home al uso, deberás conectarlo a tu altavoz convencional. Para hacerlo, bastará con que lo hagas vía Bluetooth o a través de un cable.

¿Listo? Ya tienes creado tu altavoz inteligente casero. Ahora solo te queda emparejarlo con los dispositivos inteligentes que tengas en casa para poder interactuar con él plenamente. Así, además de contestar preguntas sobre el tiempo o el tráfico, podrás pedirle que atenúe las luces de tu casa o encienda la calefacción a una hora determinada.

Sin micrófonos y siempre enchufados

Probablemente, el principal problema que detectes en tu Google Home casero es la calidad en la detección de la voz. Mientras que el altavoz de Google cuenta con tecnología de cancelación de ruido y micrófonos de gran calidad capaces de escuchar nuestra voz en circunstancias adversas, los móviles quedan bastante retrasados en este aspecto.

Además, debes tener en cuenta que tanto el móvil como el altavoz deben permanecer conectados a la corriente en todo momento y este último debe tener además deshabilitada la opción de “Apagado automático”. Solo así el teléfono estará preparado para escucharte en cualquier momento y el altavoz listo para reproducir el sonido.

Con información de Xataka