Metrobus languidece con pocas unidades y en mal estado

El calvario del transporte en Caracas y el resto del país no ha podido solventarse ni siquiera con la enorme cantidad de buses con los que llegó a contar la compañía Metro de Caracas y que eran anunciados como una solución a la falta de unidades pero, al no contar con repuestos y secarse la “fuente” de las divisas, unidades prácticamente nuevas engrosaron rápidamente los “cementerios” donde fueron colocadas como chatarra para ser “canibalizadas”.

Redacción Venezuela al Día

En la ciudad de Caracas, estas modernas unidades estaban llamadas a cubrir la carencia manifiesta en el parque automotor, sin embargo, a partir de 2016, el número de unidades fue decreciendo significativamente hasta llegar a quedar tan sólo un 30% en operaciones según afirma el presidente de la asociación civil Familia Metro, Ricardo Sansone.

Para Sansone, la empresa “está prestando servicio con 30% de la flota, es decir que solo cuentan con 125 autobuses, cifra menor a la que anunció el presidente de la compañía Metro de Caracas, Cesar Vega, quien dijo que cuentan con 165 vehículos”.

El Metrobús, un cóctel entre el mal servicio y suspensiones de rutas

También afirmó que “para prestar un servicio de calidad, se necesita el 65% de los autobuses en marcha” pero “la gran deserción del personal de la compañía”  ha ocasionado que muchas unidades permanezcan detenidas.

Fotos: Andrés Torres

Usuarios de diferentes rutas coinciden en afirmar la irregularidad en el servicio, ya sea en la parada de La Paz,  Gato Negro o Alba Caracas.

Muchas de las unidades que aun circulan se encuentran en muy mal estado, algunas de ellas  son verdadera “cafeteras” andantes y van dejando una gran nube negra a su paso, algunas han perdido hasta los esenciales retrovisores laterales.

Sansone recordó que la compañía cuenta con recursos limitados para la restauración de las unidades. “Motivado a ello, la empresa está recuperando los autobuses antiguos, como lo son los Volvo, pues la empresa ha llegado a un acuerdo de pago con proveedores de Brasil. No obstante, no han podido poner en marcha nuevamente los Yutong, pues existen limitaciones para conseguir los repuestos, los cuales son traídos desde China”.

Añadió que “Cesar Vega anunció que llegaron 300 cauchos para los autobuses. Sin embargo estos solo alcanzan para 50 unidades y la flota tiene más de 550 vehículos”.

Con información de El Universal